Uno de cada dos (51%) usuarios de la AP-9 se beneficia de las bonificaciones en los peajes puestas en marcha el pasado verano, por lo que se han ahorrado 17,9 millones de euros en poco más de cinco meses desde que comenzaron a aplicarse (desde 29 de julio hasta el 31 de diciembre de 2021).
Así, según datos del Balance 2021 de bonificaciones de la AP-9 (Galicia), a los que ha tenido acceso Europa Press, las rebajas para vehículos ligeros suponen el 84,7% del total, con 15,2 millones, mientras que los vehículos pesados han dejado de pagar 2,7 millones.
En total, hasta 9,6 millones de tránsitos han sido bonificados en los cinco primeros meses desde que dichas rebajas entraron en vigor, lo que supone triplicar (+214%) el número de trayectos con algún tipo de bonificación con respecto al mismo periodo de 2019. Esta cifra incluye vehículos pesados, ligeros y todos los tránsitos con algún descuento.
En un día laboral tipo, de media se beneficiaron de las rebajas el 51% de los usuarios. Esto es, más de 34.000 vehículos cada jornada de los más de 67.000 automóviles que circulan por la AP-9 cada día.
Entre otros datos, el número de tránsitos bonificados al 100% en el apartado de vehículos ligeros sumó 4,7 millones entre el 29 de julio y el 31 de diciembre de 2021, multiplicando por cuatro los datos de 2019. En total, se beneficiaron de algún tipo de descuentos hasta casi 7,8 millones de trayectos de automóviles ligeros.
En el caso de vehículos pesados, se pasa de cero a 1,8 tránsitos bonificados. El 4% de estos son recorridos en el tramo a Redondela, con un 100% de bonificación, y el 96% restante son trayectos bonificados al 20%.
Por provincias, un 45% de los importes bonificados fue en A Coruña, mientras que el 55% restante en Pontevedra.
REBAJAS EN LA AP-9
El pasado 29 de julio de 2021 entraron en vigor una serie de bonificaciones en la Autopista del Atlántico AP-9. En concreto, el esquema de bonificaciones de la AP-9 se articula de forma que para los vehículos ligeros existe una bonificación del 100% del recorrido de vuelta en el plazo máximo de 24 horas todos los días del año (laborables y festivos). Para ello, el trayecto de retorno debe ser el mismo que el de ida en sentido contrario (origen y destino) y disponer de Vía-T.
También está en vigor una bonificación adicional del 50% del recorrido de ida en el tramo Vigo-Tui, y otro descuento adicional del 100% del recorrido de ida en el acceso a Redondela (Redondela-Vigo), lo que representa la gratuidad en este tramo.
La «superrecurrencia» consiste en una rebaja del 20% del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el recorrido inicial, para aquellos vehículos que realicen más de 20 viajes en dicho periodo. Se contabiliza como un viaje el recorrido realizado en un mismo día y en un mismo sentido de circulación por tramos de peaje de la autopista.
Las bonificaciones se aplican a los turismos que utilicen el telepeaje como medio de pago, una tecnología que permite abonarlo sin necesidad de detener su vehículo y para lo que se precisa tener un dispositivo instalado.
Mientras, para los vehículos pesados, el descuento es del 20% del importe del peaje en todos los recorridos, con gratuidad en el acceso desde Redondela (bonificación del 100% de los recorridos internos en el tramo Redondela-Vigo –origen/destino Rande-Vigo–, incluido el acceso al puerto de Vigo) y las bonificaciones se aplican sin ningún tipo de condiciones ya que están disponibles todos los día de la semana (laborales y festivos) y para cualquier sistema de pago.