InicioActualidadLa Valedora abre actuaciones de oficio por el presunto asesinato de la...

La Valedora abre actuaciones de oficio por el presunto asesinato de la joven de Barro

Publicada el


La Valedora do Pobo ha iniciado de oficio actuaciones por el fallecimiento de Jéssica Méndez, la joven que murió tras ser embestida por el vehículo de un vecino de ella, al que había denunciado por acoso, y que ha ingresado en prisión provisional sin fianza por los hechos que se investigan.

Además, en un informe enviado al Defensor del Pueblo le apela a solicitar del legislador la normativa para desarrollar el Pacto de Estado contra la violencia sobre la mujer, que recoge que hechos como el ocurrido sean considerados como violencia de género, las víctimas la protección y asistencia especializada que prevé la LO1/2004.

De esta manera, según la comunicación enviada, recogida por Europa Press, el varón, para poder disfrutar de cualquier beneficio penitenciario, debería cumplir con las condiciones que ya establece la legislación específica –fundamentalmente, participación en programas formativos–.

En el informe enviado al Defensor del Pueblo, el alto comisionado gallego recuerda que tanto el Convenio de Estambul de 11 de mayo de 2011, suscrito por el Gobierno de España, como el Pacto de Estado contra la violencia sobre la mujer, recogen que hechos como el ocurrido en Barro sean considerados como violencia de género.

Además, recuerda que el propio pleno del Congreso aprobó por unanimidad en 2016 una proposición no de ley la que se instaba al Gobierno a promover la suscripción de un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género por el Gobierno de la Nación, las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía y la Federación Española de Municipios y Provincias, que «siguiese impulsando políticas para la erradicación de la violencia sobre la mujer como una verdadera política de Estado».

Entre otros ejes, además de prestar especial atención al impacto sobre los hijos de las mujeres que sufren violencia, se encuentra también la atención de otras formas de violencia (sexual, trata de mujeres y niñas y la mutilación genital femenina), así como hechos de violencia basados en el género que puedan implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada.

La Valedora advierte de que casos como el de Barro, sería la «culminación de un acoso prolongado en el tiempo» y «tendría la valoración que merecen», ofreciendo a las mujeres que sufren este tipo de violencia, o las otras víctimas relacionadas, la protección prevista en la ley.

HECHOS

El jueves 17 de marzo se registraron los hechos, que inicialmente se consideraron un accidente y consistió en una colisión frontolateral entre dos vehículos, de lo que se hizo cargo de las pesquisas el equipo de Atestados de la Guardia Civil.

A medida que avanzó la investigación, se detectaron ciertas circunstancias que hicieron que el caso pasase a la Policía Judicial. Así, en base a esas pesquisas, se detuvo al hombre que había colisionado contra el vehículo de la joven como presunto autor de un delito de homicidio.

últimas noticias

La facturación de la industria crece un 7,4% en marzo en Galicia, dos puntos por debajo de la media

La cifra de negocios de la industria creció un 7,4% en marzo en Galicia,...

Sucesos.- Detenidas en Vigo cuatro personas por robos con fuerza en el interior de vehículos

La Policía Nacional detuvo en Vigo a cuatro personas como presuntas autoras de varios...

Las ventas del sector servicios suben un 6,4% en Galicia en marzo, tres puntos menos que la media

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 6,4% en marzo en...

Herida una mujer en un accidente de tráfico en Vilalba (Lugo)

Los bomberos han rescatado a una mujer que sufrió un accidente de tráfico tras...

MÁS NOTICIAS

Una nueva campaña en Ons busca ampliar el conocimiento de la ocupación castreña y romana del Castelo de Os Mouros

Una nueva campaña arqueológica en la isla de Ons busca ampliar el conocimiento de...

Delegados de la CIG se movilizan ante el Hospital Quirón para exigir la reincorporación de dos representantes sindicales

Delegados y delegadas de la CIG se han movilizado ante el Hospital Quirón de...

Más de 1.000 profesionales de servicios generales del Sergas se unen para denunciar la «sobrecarga» en Atención Primaria

Unos 1.200 profesionales de servicios generales del Sergas (PSX) se han unido para denunciar...