El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha calificado de «poco responsables» las críticas al Gobierno por el conflicto del Sáhara Occidental y el apoyo del PSOE al plan marroquí para la autonomía del mismo.
«El patriotismo hacia España se demuestra cuando se está en la oposición», ha dicho, a preguntas de los periodistas, coincidiendo con su presencia en A Coruña para pronunciar una conferencia sobre educación.
En ellas, ha defendido que la posición de España está en consonancia con lo planteado por Naciones Unidas. «Desde 2007, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas viene recogiendo la propuesta de Marruecos», ha añadido remitiéndose, además, a una resolución de octubre de 2021.
Por todo ello, ha considerado «injusta» la crítica al Gobierno, al tiempo que la ha tildado de «poco responsable». Frente a esto, ha contrapuesto su posicionamiento como líder de la oposición cuando gobernaba el PP y en relación al conflicto con Marruecos por la Isla de Perejil.
«Fui al Parlamento a dar mi apoyo al Gobierno de Aznar porque era un interés de España», ha recalcado Zapatero, para quien «ahí es cuando se demuestra si se piensa de verdad en el Estado o en ver que huequito hay en hacer oposición».
A Aznar, y en respuesta a sus manifestaciones sobre esta cuestión, le ha pedido ser «un poco más prudente» y «arrimar» el hombro. «Porque cuando se es expresidente hay que intentar que a España y al Gobierno le salgan las cosas bien», ha recalcado.
Cuestionado si cree que el Ejecutivo central debería haber informado a la oposición, ha incidido en que la política exterior corresponde al Gobierno y ha remitido cualquier explicación al Parlamento. Además, ha aludido a la necesidad de ser «muy prudentes» para que las decisiones que se adopten no afecten a las relaciones con Marruecos y Argelia. «No debía ser este un tema de confrontación partidaria», ha insistido.