Los hosteleros gallegos tienen sobre la mesa la propuesta de llevar a cabo, el próximo lunes, un cierre patronal en apoyo a las reivindicaciones del sector del transporte, así como para reclamar medidas que palien las consecuencias en sus negocios del alza de precios de suministros y de la energía.
En el caso de la Federación de Hostelería de A Coruña, sus representantes ya han decidido este martes que apoyarán el cierre patronal, una propuesta que surgió de esta entidad y que han trasladado también a las federaciones provinciales de Lugo, Pontevedra y Ourense, así como a asociaciones de Vigo, Santiago y Ferrol, con la idea de que estos días decidan si se suman a la medida.
El presidente de los hosteleros coruñeses, Héctor Cañete, ha explicado a Europa Press que las asociaciones son proclives a secundar este paro, como gesto de «apoyo a los transportistas» y para evidenciar los «perjuicios» que está sufriendo la hostelería en estas circunstancias, por lo que confía en que habrá un «amplio seguimiento». Desde otras asociaciones gallegas han apuntado que la medida está encima de la mesa, aunque todavía no se ha tomado una decisión en firme.
Héctor Cañete ha subrayado la idea de mostrar el apoyo a las reivindicaciones de los transportistas, que «han sido los más valientes», aunque protestan por una situación que «perjudica a todos». «Ellos son los perjudicados directos, pero también el resto de los sectores», ha apuntado, en el caso concreto de la hostelería, con el alza de precios de los suministros y con el coste de la luz. «Que se les baje el gasoil es estupendo, pero se necesita una solución global energética», ha apuntado.