La ejecutiva nacional de la CIG-Saúde ha anunciado este lunes la puesta en marcha de una campaña por la «recuperación de salarios» del personal del Sergas que contempla la presentación de una reclamación en vía administrativa, una proposición no de ley de iniciativa popular e incluso acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si no se resuelve.
En la presentación de la campaña, la secretaria nacional, María Xosé Abuín, ha explicado que en el marco de esta campaña se ha llevado al Parlamento la documentación para admitir a trámite la proposición no de ley de iniciativa popular para «la rehabilitación de los derechos de personal del Sergas en materia salarial».
Previamente, ya se había presentado una reclamación en la vía administrativa para que «se devuelvan los salarios robados desde el año 2010», una «media», afirma la CIG, de 21.600 euros por cada trabajador.
Así, ha apuntado que desde la transferencia del Sergas a la Xunta de Galicia la competencia de negociar los salarios correspondientes a las retribuciones complementarias, singularmente el complemento específico, la CIG ha reclamado que tenga la misma cuantía que lo que percibe el resto de personal funcionario de la Xunta.
Abuín recordó que en el año 2008 se firmó un acuerdo de mejora de las condiciones de trabajo y retributivas del Sergas, pero que con la llegada de Feijóo a la Xunta, a través de la Ley 9/2009 se decreto que durante el año 2010 quedasen congeladas. «Esta misma justificación le sirvió para, año tras año, mantener el robo salarial al personal del Sergas», ha manifestado.