El Colexio de Avogados de Santiago ha acordado crear un turno específico de especialistas en Extranjería y Derecho Administrativo para ayudar a personas desplazadas desde Ucrania que soliciten asesoramiento jurídico gratuito en todos los trámites necesarios, como la obtención del permiso de residencia, la solicitud de ayudas o cualquier otra gestión administrativa.
En una nota de prensa, han explicado que toman esta decisión ante la «grave situación» que vive Ucrania y la llegada de personas que huyen de la guerra. Así, han abierto desde este lunes un plazo de cinco días para que los colegiados que tengan interés en formar parte de este turno voluntario puedan solicitar su inscripción.
El organismo ha comunicado que las personas que finalmente decidan formar parte de esta propuesta recibirán formación adicional a la que ya tienen para abordar cuestiones específicas, como el sistema extraordinario de concesión de permiso de trabajo y permanencia puesto en marcha con la Directiva Europea de Protección Temporal.
Además, los abogados compostelanos pondrán a su disposición una guía elaborada por el Consejo General de Abogacía Española en la que se informa de los pasos necesarios para llevar a cabo de forma adecuada la labor de asistencia y asesoramiento jurídico a las personas ucranianas desplazadas.