InicioDestacadasLos delitos de índole sexual aumentaron un 22% en Galicia en 2021

Los delitos de índole sexual aumentaron un 22% en Galicia en 2021

Publicada el


Los delitos contra la libertad y la intimidad sexual aumentaron un 22,63% en Galicia durante el año 2021, pasando de los 547 en 2020 a los 707 del año pasado.

Así lo ha informado este lunes la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, que ha comparecido para informar de los datos de 2021 relativos a violencia de género y que ha calificado estos datos de violencia sexual, que ha desglosado individualizadamente, de «preocupantes».

Lorenzana se ha referido, dentro de la violencia contra la mujer, de forma concreta a este tipo de delitos, que suponen un «asunto relevante» para el Gobierno gallego y que demuestran que «hay mucho que trabajar en este ámbito».

Entre las actuaciones de la Xunta ante esta situación, Lorenzana ha mencionado los programas de intervención con mujeres víctimas de violencia sexual que tiene en marcha la consellería y que el año pasado asistieron a 38 personas. Asimismo, ha destacado la orden de ayudas para entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, que destina 450.000 euros para atender a más de 600 personas.

Dentro de los datos de violencia sexual, la conselleira ha apuntado que una parte muy importante afecta a las mujeres víctimas de trata. Para ellas, la Xunta mantiene viviendas asistenciales que el pasado año tuvieron 27 usuarios, 24 mujeres y tres menores.

Finalmente, ha apuntado que ya está en proceso de licitación el programa de atención a víctimas de violencia sexual que habilitará en cada provincia un centro de atención de crisis 24 horas –cuatro en total–, para prestar asistencia de emergencia a víctimas de este tipo de delitos desde un enfoque integral.

MÁS DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Según ha trasladado María Jesús Lorenzana, las denuncias por violencia de género en Galicia aumentaron el año pasado un 2,97%, hasta las 6.259. Por el contrario, las medidas de protección dictadas por los juzgados bajaron un 5,92%, pasando de 1.131 en 2020 a las 1.064 de 2021.

Asimismo, el pasado año hubo una víctima mortal en Galicia, el caso de Mónica Marcos, de 52 años, asesinada en A Coruña. En 2020, ha recordado Lorenzana, se produjeron tres crímenes machistas.

En todo caso, la conselleira ha destacado que, pese a ser lo más dramático, los asesinatos de género son «solo la punta del iceberg» de la violencia de género, y ha recordado que, «detrás de cada uno de estos datos», hay mujeres y niños que «están sufriendo».

Para luchar contra esta lacra, la Xunta está llevando a cabo actuaciones en ámbitos como la prevención y la sensibilización de la ciudadanía, «sobre todo de los más jóvenes». Este es el caso de las ayudas para actividades de promoción de la igualdad y de prevención de la violencia de género para asociaciones de padres y madres de alumnos, que publica este lunes el Diario Oficial de Galicia, dotadas de 400.000 euros.

En el ámbito de los apoyos económicos, la Xunta concedió el pasado año 612 ayudas directas de pago mensual a víctimas de violencia de género (27 menos que el año anterior), y 324 de pago único (17 menos), así como 13 indemnizaciones otorgadas en el ámbito judicial, pero en las que el agresor era insolvente.

En cuanto al programa de atención psicológica, prestó asistencia a 1.169 víctimas en 2021, de las que 799 eran mujeres, 306 menores y 64 personas dependientes. De forma global, los asistidos fueron un 28% más que el año anterior.

En el programa Abramos o Círculo, orientado a hombres con problemas de control de los impulsos violentos, participaron en pasado año 136 hombres, un 20,5% más que en 2020; y los centros especializados de recuperación y acogida para víctimas recibieron 21 casos, 11 de ellos de menores. La tasa de ocupación media se situó en el 53,73%.

Según ha apuntado Lorenzana, el teléfono de atención a la mujer recibió 3.180 llamadas, un 4,68% menos que el año anterior, casi la mitad de la provincia de A Coruña y la práctica totalidad realizadas por mujeres. La información más solicitada, casi en la mitad de los casos, fue la atención psicológica, seguida de la información de recursos económicos.

La teletraducción de recursos, por su parte, fue demandada en 4.998 ocasiones, lo que supone un aumento de más del 24% con respecto al año anterior. El árabe marroquí y el ucraniano fueron los idiomas más reclamados.

Finalmente, el servicio de asesoramiento jurídico online recibió en todo el año 46 consultas, 45 de ellas hechas por mujeres, sobre todo sobre asistencia jurídica gratuita, y los Centros de Información á Muller tuvieron 1.180 consultas específicas por violencia de género.

EMPLEO E INSERCIÓN LABORAL

En materia de fomento del empleo para víctimas de violencia de género, María Jesús Lorenzana ha destacado que la Xunta mantiene activas cuatro líneas de apoyo, entre ellas la expedición de certificaciones acreditativas para el acceso preferente al mercado laboral, que pidieron el año pasado 13 mujeres.

Del mismo modo, el programa de inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género asistió en su edición 20/21 a 60 mujeres, mientras que el fomento a la contratación en colaboración con entidades locales benefició a 62 mujeres, contratadas en 31 ayuntamientos. Finalmente, las ayudas a la contratación por parte de entidades sin ánimo de lucro, en su primer año, lograron 33 contratos de mujeres en 22 entidades.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Preguntada acerca de la posición del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en relación a la violencia de género y a la violencia intrafamiliar, la conselleira de Emprego e Igualdade ha afirmado que el líder del Gobierno gallego «no tiene nada que demostrar con respecto a esto».

«Su gobierno lleva luchando contra la violencia de género desde el inicio», ha dicho Lorenzana, que ha asegurado no tener «ninguna duda» al respecto. «El Gobierno, el presidente y el PP tenemos claro que es la violencia de género, la violencia machista, y luchamos contra ella», ha apuntado la conselleira, que ha vinculado esta situación al «foco mediático» que se pone sobre «cada palabra» de Núñez Feijóo. «Cualquier actuación de un hombre contra una mujer o contra alguien para hacerle daño a ella, es violencia de género o violencia machista», ha zanjado.

últimas noticias

Cinco centros tecnológicos se alían para impulsar el hidrógeno renovable

Cinco centros tecnológicos, entre ellos EnergyLab de Vigo, se han aliado para crear la...

AM2.- Nicolás González volverá a ser el candidato gallego en la lista del PSOE a las europeas

El político lalinense Nicolás González Casares concurrirá en puestos de salida en la candidatura...

Ence prevé arrancar en 2025 la construcción de la planta de fibra reciclada y biomateriales en As Pontes (A Coruña)

El director territorial de Ence Galicia, Antonio Casal, el alcalde de As Pontes de...

La Diputación de Pontevedra y el Puerto de Vigo estudian vías de colaboración para revitalizar zonas portuarias

La Autoridad Portuaria de Vigo y la Diputación de Pontevedra estudian posibles vías de...

MÁS NOTICIAS

Familias de republicanos coruñeses deportados en campos nazis se suman a la querella argentina contra el franquismo

Familiares de republicanos deportados a campos de concentración nazis se sumarán a la querella...

Abel Caballero justifica el retraso de la obra de la Avenida de Madrid por las rampas de Gran Vía y la salida de Vialia

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha justificado este martes el retraso de las...

La Diputación de Lugo urge a la Xunta un plan de inversiones para la atención a personas mayores en la provincia

El Pleno de la Diputación de Lugo ha reclamado a la Xunta un plan...