El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha censurado que el Ejecutivo estatal continúe «ausente» y que aún no haya tomado medidas para bajar los precios de los combustibles pese a acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas en la última Conferencia de Presidentes que, entre otras cuestiones, contempla dar respuestas al alza del precio de la energía.
En una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega, el dirigente popular ha subrayado que hay sectores importantes de la economía gallega que padecen una situación complicada motivada por la subida de los costes de producción y el desabastecimiento de algunas materias que derivaba de la invasión rusa a Ucrania y que ahora se ve agravada por el paro del transporte.
«Pensamos que en la dimensión armada hubo una rectificación, en la humanitaria estamos trabajando para poder acoger a refugiados y, en la cuestión informativa, también se actuó», ha señalado antes de criticar que en el ámbito económico el Gobierno central «esté aún ausente».
Puy ha incidido que las consecuencias de esta situación afectan incluso a la prestación de algunos servicios sin que el Ejecutivo estatal haya «tomado medidas».
Frente a ello, el portavoz parlamentario del PPdeG ha defendido las medidas aprobadas por la Xunta la pasada semana, entre las figura la agilización del bono social, una inyección extraordinaria para «blindar» el transporte público, así como inyectar liquidez en las ganaderías, con vías de financiación del circulante y anticipos de ayudas, entre otras cuestiones.
INICIATIVAS DEL PPDEG EN EL PLENO
Además, Pedro Puy ha destacado que el Grupo Parlamentario Popular llevará al pleno de esta semana sendas proposiciones no de ley orientadas a que «los proyectos de los autónomos sigan siendo viables» y relacionadas también con la situación del precio de los combustibles.
Así, el PPdeG pedirá en la cámara que el Ejecutivo estatal paralice la subida prevista en la cotización de los autónomos hasta que la situación se estabilice. Además, reclamará al Gobierno central una rebaja de la carga impositiva como vía para hacer frente a la escalada de precios en los combustibles.
EL PSDEG DEFIENDE LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO
Preguntado al respecto en otra rueda de prensa ofrecida este lunes, el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha sostenido que el Gobierno de España está actuando para dar una respuesta «seria, sosegada, coherente» y «consensuada» con los sectores implicados.
Tras referirse a la rebaja de impuestos que propone el PPdeG como la «solución sencilla», Luis Álvarez ha explicado que la «situación es muy complicada» y requiere de reuniones con los sectores afectados a través de «un proceso de escucha activa».
«Y en ese espacio se está moviendo el Gobierno del Estado», ha afirmado el socialista, que ha incidido en que se trata de adoptar una «solución coordinada a nivel europeo, estatal y autonómico».