El sector audiovisual hace acto de presencia en la 25 edición del Festival de Málaga con nueve títulos y, en un mercado paralelo con profesional acreditado de la industria, con un expositor que cuenta con el apoyo de la Xunta.
El festival se celebrará hasta el 27 de marzo en varios espacios de la ciudad andaluza y, en ellos, se proyectarán las películas gallegas que, en total, han recibido unas subvenciones de casi 700.000 euros del Gobierno de la comunidad.
El certamen se ha inaugurado con el estreno del largometraje gallego ‘Código Emperador’, protagonizado por Luis Tosar y dirigido por Jorge Coira, que este sábado recibió el Premio Mestre Mateo a mejor dirección.
Al estreno de la película ha asistido el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, a modo de representación del Gobierno gallego, ya que la película recibió una subvención de 400.000 euros.
La serie ‘Rapa’ se presentará también el martes 22 en la sección Pantalla TV con la proyección del primer episodio. Se trata de una ficción rodada íntegramente en la Serra da Capelada en la comarca de Ferroleterra. Es un proyecto de Portocabo para Movistar+ que harecibido 300.000 euros del fondo de captación de rodajes del Hub audiovisual de la Xunta.
Además de estos dos títulos, se encuentra también el cortometraje ‘Rompente’, de Zeitun Films; los documentales ‘Welcome to ma Maison’, de Gaitafilmes, y ‘Onde áis doe’ de Xamalú Filmes; el largometraje ‘Cando toco un animal’, de la cooperativa Sétima; ‘Memoria’; ‘Sycorax’;y ‘El sembrador de estrellas’.
EXPOSITOR
Entre los días 21 y 24 habrá en el festival un mercado paralelo para la industria en el que se reunirá público profesional acreditado de productoras, canales de televisión, distribuidoras, empresas dedicadas a la comercialización y prensa especializada.
El Gobierno gallego instalará por primera vez un expositor propio en el Málaga Film Industry Zona (MAFIZ) en el que los profesionales gallegos podrán hacer contactos y se difundirán los nuevos catálogos ‘Films from Galicia’ y ‘Shorts Fromm Galicia’, que reúnen 58 y siete títulos respectivamente, editados por la Consellería de Cultura, Educación e Universidad.
Estos documentos buscarán contribuir a la promoción internacional de los nuevos productos gallegos de cine y televisión, así como poner en valor su calidad artística y técnica para crear una «panorámica de actualidad» del sector audiovisual gallego.