El BNG ha puesto en valor el «gran compromiso político» de Antón Avilés de Taramancos con Galicia en un homenaje que la formación nacionalista, poetas y escritores le han rendido en Noia, su localidad natal, en el 30 aniversario de su fallecimiento.
El portavoz municipal en el Ayuntamiento de Noia, Ricardo Suárez; el poeta y presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), Cesáreo Sánchez; la periodista y poeta Ana Romaní; el poeta Manuel Pérez, la escritora y concelleira en el ayuntamiento de Porto do Son, Patricia Torrado Queiruga y la portavoz parlamentaria de Cultura del BNG, Mercedes Queixas, han sido los encargados de ponerle voz este sábado a la obra de Avilés de Taramancos.
Según ha trasladado el BNG en un comunicado, Mercedes Queixas ha señalado durante su intervención que este homenaje es «una celebración de vida» y un reconocimiento «necesario» al activista social, político y «compañero del BNG», además de representante del pueblo como concejal de Cultura en la corporación municipal de Noia.
Para la diputada nacionalista, la lectura de su obra poética tres décadas después de su fallecimiento «mantiene su vigencia», con una biografía «siempre comprometida con la vida» y con Galicia.
Además, ha manifestado que los versos del poeta de Noia «abren la posibilidad de leer a Galicia como epicentro vital y creativo» y a concebir la lengua gallega como «cordón umbilical que la sustenta».
En su intervención, Mercedes Queixas también ha remarcado que Galicia es tierra de «raíces firmes» y de «poetas comprometidos». En ese sentido ha señalado a Antón Avilés de Taramancos como un referente del que sentirse «herederos».
El acto de homenaje al poeta noiés ha contado también con la participación de la Agrupación musical As Lens y una ofrenda floral ante el busto de Taramancos en la Alameda de Noia.