Comisiones Obreras ha denunciado un supuesto caso de discriminación por razón de género en el Ayuntamiento de Lugo, donde, explican, a una trabajadora se le negó la percepción del complemento de productividad porque se excluyó del cálculo el tiempo que estuvo de baja por riesgo durante el embarazo y el posterior permiso de maternidad.
CCOO señala que esta exclusión es «contraria a derecho» y constituye una discriminación por razón de género que, además, «va en colisión con la legislación que protege las situaciones de embarazo y maternidad».
El sindicato ha recordado que «numerosas» sentencias estatales «consagran» el derecho de las mujeres a percibir los complementos a que tendrían derecho durante el tiempo de baja médica por embarazo o de maternidad. «Lo contrario constituye una discriminación, ya que solo las mujeres están sujetas a este tipo de situaciones», destaca el sindicato.
Consideran además «anómalo» que a esta trabajadora se le niegue un derecho que, «por el contrario», sí le fue reconocido a otras compañeras en casos similares, lo que remarca la discriminación, inciden.
El sindicato ha instado al Ayuntamiento de Lugo a «reconsiderar» la situación y que no «obligue» a la afectada a acudir a la vía judicial para que se le reconozcan sus derechos».
Recuerdan además que el municipio, «pese a estar obligado», todavía no ha firmado con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras un plan de igualdad para todo el personal municipal.