InicioSOCIEDADDenuncian discriminación de género en el Ayuntamiento de Lugo por negar un...

Denuncian discriminación de género en el Ayuntamiento de Lugo por negar un plus a una trabajadora por bajas maternales

Publicada el


Comisiones Obreras ha denunciado un supuesto caso de discriminación por razón de género en el Ayuntamiento de Lugo, donde, explican, a una trabajadora se le negó la percepción del complemento de productividad porque se excluyó del cálculo el tiempo que estuvo de baja por riesgo durante el embarazo y el posterior permiso de maternidad.

CCOO señala que esta exclusión es «contraria a derecho» y constituye una discriminación por razón de género que, además, «va en colisión con la legislación que protege las situaciones de embarazo y maternidad».

El sindicato ha recordado que «numerosas» sentencias estatales «consagran» el derecho de las mujeres a percibir los complementos a que tendrían derecho durante el tiempo de baja médica por embarazo o de maternidad. «Lo contrario constituye una discriminación, ya que solo las mujeres están sujetas a este tipo de situaciones», destaca el sindicato.

Consideran además «anómalo» que a esta trabajadora se le niegue un derecho que, «por el contrario», sí le fue reconocido a otras compañeras en casos similares, lo que remarca la discriminación, inciden.

El sindicato ha instado al Ayuntamiento de Lugo a «reconsiderar» la situación y que no «obligue» a la afectada a acudir a la vía judicial para que se le reconozcan sus derechos».

Recuerdan además que el municipio, «pese a estar obligado», todavía no ha firmado con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras un plan de igualdad para todo el personal municipal.

últimas noticias

Rural.- Todas las rutas del Camino están «transitables», pese a daños puntuales de las llamas en señales y barandillas

Los trazados del Camino de Santiago están "en buen estado" pese al efecto de...

Los conciertos del Xacobeo llenan de música electrónica la Ciudad de la Cultura el 30 de agosto

La Cidade da Cultura de Galicia se convertirá el sábado 30 de agosto en...

El PSOE invita a Feijóo a recapacitar, alejarse de Vox y aceptar el Pacto de Estado contra el cambio climático

La secretaria de Economía y Transformación Digital y portavoz adjunta de la Ejecutiva Federal...

Rural-Xunta alega que los bomberos de Coruña y Lugo retirados de Ourense son urbanos y las tareas a realizar, forestales

La Xunta de Galicia ha justificado la retirada de bomberos urbanos de A Coruña...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Todas las rutas del Camino están «transitables», pese a daños puntuales de las llamas en señales y barandillas

Los trazados del Camino de Santiago están "en buen estado" pese al efecto de...

Rural-Xunta alega que los bomberos de Coruña y Lugo retirados de Ourense son urbanos y las tareas a realizar, forestales

La Xunta de Galicia ha justificado la retirada de bomberos urbanos de A Coruña...

37 detenidos y 113 investigados relacionados con los incendios desde el 1 de junio en toda España

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en las últimas...