La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la primavera en Galicia sea «más cálida y seca» de lo normal. Su delegado en la comunidad gallega, Francisco Infante, ha afirmado este jueves que hay «gran probabilidad» de que la región tenga un trimestre «más cálido» de lo normal. En cuanto a las precipitaciones, ha señalado que no puede ser «tan categórico», pero también «hay probabilidad» de que sea un trimestre «más seco» de lo normal en la vertiente atlántica.
En rueda de prensa celebrada en la Delegación de Aemet en Galicia, con sede en A Coruña, Infante ha informado que para este fin de semana se espera una situación anticiclónica que se prolongará «hasta el lunes», con «alguna tormenta aislada» en el interior de Galicia. Respecto a las temperaturas, destaca que empezarán a subir a partir del viernes, «sobre todo las máximas», y se mantendrán a niveles «altos» de entre 20 y 25 grados en «la mayor parte» de la comunidad gallega durante «todo» el fin de semana.
El delegado de Aemet también ha señalado que «lo más probable» es que la semana próxima sea «más cálida y seca» de lo normal, debido a la «influencia» anticiclónica.
«NINGUNA BORRASCA DE GRAN IMPACTO»
En el balance del invierno, Infante ha destacado que «al contrario» del año pasado que fue «muy húmedo», este ha sido «muy seco y muy cálido», el octavo invierno más seco de la serie histórica. Además, ha calificado de «raro» el hecho de que no haya habido en Galicia durante los meses de diciembre, enero y febrero «ninguna borrasca de gran impacto».
Francisco Infante ha destacado que diciembre fue el tercero más cálido de la serie histórica. A final de mes y los primeros días de enero hubo un episodio de temperaturas «anormalmente altas» en toda Galicia, resaltó. Las más elevadas se registraron los primeros días del año, «por encima» de los 20 grados en «gran parte» de Galicia, con una máxima de 25,1 grados registrada en Ribadeo el 1 de enero. Respecto a la mínima fue de 11, 5 grados bajo cero, en Xinzo de Limia, el 29 de enero, en un período que hubo unas nevadas «muy fuertes» en toda Galicia, «sobre todo» en el interior, indicó.
En cuanto al viento, en diciembre se registró la racha máxima, en Estaca de Bares, con 132 kilómetros por hora.
El delegado de Aemet ha destacado que la primera quincena de marzo «rompe un poquito la tónica», siendo un mes «hasta ahora lluvioso» y con temperaturas «más frías».
«Venimos arrastrando casi un año con valores de precipitación muy por debajo de lo normal», ha alertado Infante, por lo que en relación al balance hídríco, la falta de precipitación es «importante». En el período comprendido entre octubre y febrero, el déficit es de 42% para el conjunto de Galicia, una cifra que «se suma además» al de estaciones anteriores.
El responsable de Aemet ha anunciado también que el Día Meteorológico Mundial 2022, el próximo 23 de marzo, se celebrará bajo el lema «Alerta temprana y acción temprana», destacando la importancia «fundamental» de la información meteorológica y climática para reducir el riesgo de desastres.