La Federación de Anpas de la provincia de Lugo, Fapacel, ha apremiado a la Xunta de Galicia a mantener un encuentro para tratar de resolver el problema del transporte escolar y del transporte público en el medio rural.
La presidenta de Fapacel, Isabel Calvete, ha recordado que hace 15 días solicitaron una reunión a la Xunta para hablar del transporte en la zona rural, principalmente «por los problemas para el alumnado de bachillerato y de Formación Profesional».
«Se está produciendo una discriminación del alumnado del rural, y mandar fuera a niños y niñas de 16 años implica un desarraigo total de su entorno», ha protestado.
Calvete ha sostenido que «los problemas estructurales del transporte escolar o público que puede utilizar este alumnado de secundaria y FP afectan a toda la provincia» de Lugo, siendo «más evidente en la montaña por la dispersión, por la orografía y por el bajo número de habitantes».
Asimismo, ha incidido en que esto no solo menoscaba al transporte escolar sino «a cualquier transporte porque no se cuenta tampoco con transporte público». «La situación ideal sería que para el estudiantado fuera un transporte gratuito pero ni siquiera tenemos la posibilidad de ese transporte público aunque se tenga que pagar», ha censurado
«No hay una infraestructuras de transportes que se adapte a los horarios de este alumnado», ha concluido para clamar por servicios para el rural gallego dado que problemas como este hace que mucha gente abandone este entorno, subraya.