InicioECONOMÍAEl Gobierno dice que no se inició "ninguna actuación" para revertir la...

El Gobierno dice que no se inició «ninguna actuación» para revertir la concesión de la AP-9 tras el expediente de la CE

Publicada el


El Gobierno central informa de que, «actualmente, no se ha iniciado ninguna actuación tendente a la reversión» de la AP-9 después de que la Comisión Europea haya abierto un expediente a España por la ampliación de la concesión de la autopista, la principal vía de vertebración de Galicia, sin lanzar una licitación pública.

Así lo apunta en respuesta a una pregunta por escrito del diputado de Podemos Antón Gómez-Reino, en la que preguntaba si se ha iniciado o se prevé alguna actuación de reversión de la concesión «ante la acumulación de evidencias sobre la presunta ilegalidad de las prórrogas realizadas y de las compensaciones económicas a la empresa concesionaria».

El pasado mes de septiembre Bruselas expedientó a España debido a que la extensión del peaje de la AP-9 hasta 2048 no se hizo de acuerdo a la legislación europea, tras una denuncia de En Colectivo. Sobre esta cuestión, el Ejecutivo central se limita a indicar que, en enero de 2022, se remitieron a la Comisión Europea «las aclaraciones oportunas», «dentro del plazo establecido». La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya expuso en su día que esas alegaciones ante el procedimiento de infracción son «información reservada».

También preguntaba Gómez-Reino sobre el informe de la Comisión Galega da Competencia en el que señalaba como «excesivas» las compensaciones a la concesionaria por la ampliación de la autopista. A este respecto, el Gobierno central indica que «se recoge la opinión expresada por dicho organismo autonómico, pero no se comparte. «En todo caso, debe entenderse que la competencia para pronunciarse al respecto de una concesión de autopista de titularidad estatal, aprobada mediante Real Decreto, le corresponde al Estado», agrega en su respuesta.

últimas noticias

Rural.- Una investigación de 3 años arroja resultados positivos para la recuperación de variedades autóctonas de olivo

El Grupo Operativo Oliveiras de Galicia ha concluido tres años de ensayos con resultados...

Sucesos.- Identificado un menor como parte del grupo de personas que portaban armas blancas en O Carballiño

La Policía Local de O Carballiño (Ourense) ha identificado a un menor como parte...

Digital.- El CITIC de la UDC reúne a expertos internacionales en el ámbito estadístico

El Centro de Investigación TIC de la Universidade da Coruña ha celebrado el 'VI...

La Xunta mantiene la alerta por escasez de agua en Lérez, Anllóns y Baiona y extiende la prealerta a Ferrol y Zamáns

La Xunta mantiene la situación de alerta por escasez de agua en los sistemas...

MÁS NOTICIAS

Ayuso también lanzará un plan contra el absentismo laboral por causas injustificadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lanzará un plan integral...

Digital.- Oficinas Acelera pyme de Galicia participan en la ‘Semana de la IA’ impulsada por Red.es

Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública...

Rural.- La Xunta anima a combatir el desperdicio alimentario mientras avanza en la estrategia que anunció en junio

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha animado a las empresas agroalimentarias...