Vecinos de Parga, en el municipio lucense de Guitiriz, se movilizarán para reclamar que reabra el centro de salud que lleva cerrado desde que se inició la pandemia por la Covid-19 hace casi dos años.
Los vecinos a través de la Plataforma Parga non se divide volverán a protestar, ya lo hicieron cuando se cerró, porque argumentan que la caída de contagios por Covid es ya una «realidad» y no tiene sentido mantener cerrada dicha instalación y que tengan que desplazarse al Punto de Atención Continuada (PAC) de Guitiriz.
Uno de los portavoces de este colectivo, Alfonso Losada, ha avanzado que «piensan» en volver a salir a la calle y recuerda que «durante cerca de un año ya nos estuvimos movilizando».
«La situación de gravedad que había por la pandemia ha ido decayendo. Todas las disculpas que nos dieron para el cierre médico era derivado de la pandemia», ha incidido. Una vez superado lo «más grave», Losada ha amenazado con volver a las «movilizaciones» si finalmente el Sergas mantiene esta situación de cierre del centro de salud.
En el centro trabajan dos médicos y una ATS que va dos días por semana, pero solo «a hacer extracciones». En esta parroquia de Guitiriz hay censados sobre 1.700 vecinos.