Efectivos y medios del servicio de prevención y defensa contra incendios forestales de Galicia han participado en el CIFP de Santiago en la formación de los alumnos del módulo de Defensa contra Incendios Forestales del Ciclo Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural.
En concreto, han acudido al centro un agente ambiental, una brigada y una motobomba con conductor del Distrito Forestal III Santiago-Meseta Interior, así como una unidad técnica de apoyo, que han mostrado a los alumnos como actúan en las tareas de su día a día y en la extinción de fuegos.
En la exposición sobre el trabajo del servicio, ha cobrado una especial importancia la explicación sobre el funcionamiento de la unidad técnica de apoyo (UTA). Dependiente de la Dirección Xeral de Defensa do Monte, se emplea cómo una oficina móvil en algunos incendios, por la superficie que afectan, por la peculiaridad de los propios fuegos o porque existe riesgo para las personas o bienes, entre otras cuestiones.
En concreto, esta unidad contribuye a la dirección y coordinación de los trabajos de extinción, además de apoyar y asesorar al director técnico de extinción del fuego en la toma de decisiones y operaciones.
Formada por dos vehículos y por personal técnico que se despliega como apoyo logístico y técnico a la extinción de los incendios, la UTA incluye un furgón adaptado, equipado con tecnologías como antena parabólica, dron, ordenadores, impresoras de varios tamaños y formatos, emisoras de comunicación y equipo meteorológico. También con programas informáticos de gestión de medios, sistema de información geográfica y simuladores de meteorología y recepción de imágenes.
Entre otras particularidades del operativo, en la formación protagonizada por el servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales se ha explicado como se trabaja con drones para la detección, extinción e investigación de los fuegos forestales.