Las ventas del comercio minorista gallego subió un 0,5% en enero en comparación con el mismo mes de 2021, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes.
Este incremento es inferior a la media de avance en España, que se eleva un 3,8% interanual. Precisamente, en el comienzo del año hay un aumento generalizado en las comunidades, salvo los descensos de País Vasco (-3,4%) y Navarra (-0,5%). El alza del comercio gallego es el menor entre los que suben.
Por su parte, el empleo experimenta en Galicia (+4,1%) el mayor ascenso entre comunidades. La media de crecimiento es del 3% en España en comparación con el primer mes del año anterior. Con todo, si compara con el mes anterior, diciembre de 2021, hay una pérdida del 0,9% en el caso gallego.
Así, las ventas del comercio minorista regresaron en enero a tasas positivas en España después de haber registrado en diciembre una caída interanual del 3,1%.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 4% interanual en enero, en contraste con el retroceso del 2,4% que experimentó en diciembre.