La Real Academia Galega ha anunciado que homenajeará al poeta Bernardino Graña (Cangas do Morrazo, 1932) el próximo viernes18 de marzo, en un acto que se celebrará en el Auditorio de Nigrán a partir de las 17,00 horas, en las vísperas del Día da Poesía, que se festeja el 21 de marzo.
La directora de la Sección de Literatura de la RAG, Marilar Aleixandra, será la encargada de conducir el acto que está previsto que comience con las palabras del presidente de la Academia, Víctor F. Freixanes, y el alcalde del Ayuntamiento de Nigrán, Juan González Pérez.
Además, según ha informado la RAG en una nota de prensa, el académico Xesús Alonso Montero pronunciará la ‘laudatio’ del homenajeado y los también miembros de la academia Ramón Lorenzo y Ana Romaní recitarán versos de su autoría junto a Xosé María Álvarez Cáccamo, Alexandre Ripoll, Lucía Novas, Alexandre Nerium, Marta Dacosta, Elvira Ribeiro, Héitor Mera y Miro Villar.
También participarán en el recitado Rosalía y Navia Franco Barreiro, hijas de Xosé Luís Franco Grande (1936-2020), que tenía previsto participar en este homenaje «a su amigo» que tuvo que ser pospuesto por la pandemia.
La Real Academia Galega ha destacado que Bernardino Graña pertenece a la generación de las ‘Festas Minervais’ de la Universidad de Santiago de Compostela, en las que fue premiado en distintas ocasiones. Fue también uno de los integrantes del Grupo Brais Pinto en los años en los que continuó sus estudios en Madrid junto a Xosé Luís Franco Grande, Ramón Lorenzo, Xosé Luís Méndez Ferrín, Xosé Fernández Ferreiro y Reimundo Patiño, entre otros intelectuales y artistas que apostaron por la «renovación de la cultura gallega en pleno franquismo».
La producción literaria del escritor abarca desde la poesía hasta el teatro o la narrativa, como la novela ‘Protoevanxeo do neto de Herodes’ (2005), ganadora del Premio Eixo Atlántico, o ‘A fuga a Exipto’ (2016).
La RAG ha especificado que como narrador ha publicado «sobre todo» obras dirigidas al público infantil, con más de una veintena de volúmenes desde que obtuvo el premio del II Concurso Nacional de Contos Infantís O Facho con ‘O león e o paxaro rebelde'(Galaxia, 1969).
Bernardino Graña es miembro de la Real Academia Galega desde el año 2010. El escritor ingresó en la institución, en un acto celebrado en Cangas do Morrazo, su localidad natal, con un discurso titulado ‘Contos populares e Rosalía’.