La Federación Pola Igualdade das Mulleres (Femupo) ha entregado este sábado en Sanxenxo los premios ‘Mulleres Femupo’ que reconocen el trabajo a favor de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en ámbitos como el cultural o el deportivo.
Las premiadas en esta edición celebrada en el Real Club Náutico de Sanxenxo han sido la pianista Andrea González, las ‘Abellonas’ del Club Rugby Coreti Lalín, el Centro de Información á Muller de Sanxenxo y la cooperativa Ardora.
Según ha informado la organización en una nota de prensa, al recoger el galardón, la pianista Andrea González ha reclamado la participación de los hombres para conseguir la igualdad y ha puesto el foco en las cifras de presencia femenina en la música.
Por su parte, los miembros de Ardora han puesto en valor la «lucha por la igualdad» y contra la violencia de género, mientras que las jugadoras del ‘Abellonas’, en palabras de Anabel Viana, una de sus componentes, han agradecido el reconocimiento reivindicando su deporte. Agradecimiento también por parte del Centro de Información á Muller de Sanxenxo que han valorado que «no hay mejor atención que una atención profesional y vocacional».
La presidenta de Femupo, Raquel Touriño, ha destacado la «tenacidad, capacidad e ilusión» de las galardonadas en sus diferentes campos de trabajo, además de su papel como «referentes sociales» para que la igualdad de género sea «una realidad» que permita «seguir avanzando como sociedad».
Las premiadas han recibido una figura diseñada para la ocasión que represente a la provincia de Pontevedra en manos de una mujer y también una acuarela que simboliza a la escritora feminista Nélida Piñón.