InicioSOCIEDADLalín estrena 'Os cocidos do Camiño', un proyecto que acogerá actividades para...

Lalín estrena ‘Os cocidos do Camiño’, un proyecto que acogerá actividades para «ensalzar» este plato en la ruta xacobea

Publicada el


El Ayuntamiento de Lalín ha acogido este sábado la presentación del proyecto ‘Os cocidos do Camiño’, una idea bajo la que se prevén organizar varias actividades a lo largo del año para poner en valor este plato en las diferentes rutas xacobeas.

Entre las acciones que destacan está la celebración del Festival Cocidos do Camiño o el primer Congreso Gastronómico do Camiño, que pretende convertir a Lalín en el «kilómetro cero de la gastronomía tradicional».

La Xunta ha apoyado esta iniciativa mediante Turismo de Galicia con una ayuda de 100.000 euros. Este sábado, el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, ha acudido al municipio pontevedrés a presentar este proyecto que, según ha trasladado la administración autonómica en una nota de prensa, tiene como objetivo «la hermandad» de Galicia con otros territorios que cocinan este plato tradicional.

Así, ‘Os cocidos do Camiño’ retoman el proyecto iniciado en el Xacobeo 2010 con «actividades de confraternidad» entre Galicia y otros puntos de la geografía peninsular y del extranjero, como Astorga, que cuenta con el cocido maragato, o el cocido lebaniego de Potes (Cantabria), el cocido portugués de Penafiel o el ‘pot au feu’, de la región francesa de Aquitania.

Alfonso Rueda ha resumido que el cocido y el Camino «engloban lo mejor de Galicia», ya que ha definido las rutas xacobeas como «el escaparate de lo más genuino» de Galicia y al cocido como un producto de las «huertas, granjas y despensas» gallegas.

últimas noticias

Rural.- Declarado un incendio, ya estabilizado, en San Cristovo de Cea (Ourense) en la tarde del miércoles

Un fuego arde en San Cristovo de Cea, en la parroquia de Vilaseco, desde...

Pesca.- La Xunta planea un cambio en los horarios de marisqueo para garantizar la «sostenibilidad» de los recursos

La Xunta ha abordado este miércoles, en una reunión junto a representantes del sector...

El BNG pide al Gobierno una investigación «exhaustiva» sobre el «vaciado negligente» de la presa de Chás

El Grupo Parlamentario Mixto, a petición del diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor...

Óliver Laxe defiende que los cineastas gallegos trabajan «cada vez mejor y de manera más desacomplejada»

Óliver Laxe, director de 'Sirat' , el largometraje elegido para representar a España en...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta planea un cambio en los horarios de marisqueo para garantizar la «sostenibilidad» de los recursos

La Xunta ha abordado este miércoles, en una reunión junto a representantes del sector...

La disputa entre Ayuntamiento de Ourense y placeros llega al juzgado: dirimen la responsabilidad de acabar las obras

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Ourense ha acogido este miércoles una vista...

Una asamblea en Matemáticas acuerda impulsar un paro académico en octubre en defensa de los másteres públicos de la USC

La comunidad educativa de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) planea un paro...