InicioCULTURAEl Consello da Cultura Galega amplía la colección 'Clásicos da Emigración' con...

El Consello da Cultura Galega amplía la colección ‘Clásicos da Emigración’ con una obra de Luisa Cuesta

Publicada el


El Consello da Cultura Galega (CCG) y la Secretaría Xeral da Emigración han presentado este jueves la nueva entrega de la colección ‘Clásicos da Emigración’, ‘La emigración gallega a América’ por Luisa Cuesta y con un estudio introductor por la historiadora Pilar Cagiao.

Tal y como ha indicado Cagiao, se trata de una obra en la que se hace un trabajo «intenso y detallado» por documentar la emigración gallega a América desde la época de Cristóbal Colón hasta el siglo XVIII.

Además de Cagiao, en el acto han estado presentes también la titular del CCG, Rosario Álvarez, el de la Secretaría Xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el director del Arquivo da Emigración Galega, Xosé Manoel Núñez Seixas.

Todos los asistentes han destacado la figura de Luisa Cuesta en su labor de investigación. La titular del CCG ha incidido en que la escritora «sentó las primeras bases de la actual historiografía gallega de las emigraciones».

Asimismo, han manifestado la «coincidencia» de que el libro se haya publicado en el mes de marzo y pocos días después del Día Internacional de la Mujer, ya que todos han considerado que Luisa Cuesta fue una «pionera» y una «adelantada a su tiempo».

LA OBRA

El libro analiza los vínculos históricos que Galicia mantuvo con América a través de la emigración, con especial atención a los movimientos de población organizados por la Corona en el siglo XVIII.

En concreto, se centra el desplazamiento de 1725 hacia la Banda Oriental del Río de la Plata y las expediciones de familias que partieron entre 1778 y 1884 desde el puerto de Coruña a la Patagonia.

LUISA CUESTA

En la presentación, Rosario Álvarez ha puntualizado que Luisa Cuesta «no es una personalidad cualquiera» y Rodríguez Miranda ha añadido que ella fue una «especialista relevante» y una «apasionada en el ámbito».

Cuesta no era gallega de nacimiento pero su obra sobre la migración se centra en el pueblo gallego, algo que Rodríguez Miranda ha destacado como muestra de que «escribir sobre Galicia no tiene por qué hacerlo un gallego».

La escritora llegó a Galicia con 29 años para trabajar como bibliotecaria en la Universidade de Santiago de Compostela, escribió dos tesis doctorales relacionadas con la historia de América y posteriormente trabajó en la Biblioteca Nacional en Madrid como jefa de la Sección de Hispanoamérica.

‘Clásicos da Emigración’

La colección vio la luz en 2020 y su intención es ofrecer, en edición facsimilar con un estudio, textos destacados que supusieron un reflejo «fiel» sobre el fenómeno migratorio.

La componen una docena de obras de distintos géneros que actualmente son «difíciles de encontrar» en bibliotecas o librerías. Cada uno de los libros cuenta con un prólogo de un especialista contemporáneo en la materia.

últimas noticias

Rural.-El fuego de Larouco supera a Chandrexa y pasa a ser el mayor incendio de la historia gallega con 18.000 hectáreas

El incendio que permanece activo en el municipio ourensano de Larouco, que cruzó el...

Rural.- Tarde sin confinamientos ni evacuaciones en Ourense pese a que sigue con varios grandes incendios sin control

El servicio de emergencias del 112 ha informado de que Ourense ha vivido una...

Rural.- Heridos otros cuatro operarios de extinción: uno de ellos ha sido trasladado al Chuac con quemaduras graves

Cuatro miembros de distintos operativos de extinción que combaten los incendios que asolan con...

Un menor se golpea en la cabeza tras realizar un salto de altura en el puerto de Malpica (A Coruña)

Un menor se ha golpeado en la cabeza después de realizar un salto de...

MÁS NOTICIAS

De Seúl a Galicia, el K-pop y la cultura coreana conquistan a todas las edades: «Va a triunfar más»

El K-pop o pop coreano se ha convertido en un fenómeno global que no...

La Xunta convoca 11 bolsas para investigar sobre lengua gallega en el Centro Ramón Piñeiro

La Xunta ha publicado en el DOG la convocatoria de 11 nuevas bolsas de...

Periodistas de ocho países envían sus artículos para optar al Premio Internacional Afundación Julio Camba

A 30 días de que concluya el plazo para presentar candidaturas al Premio Internacional...