InicioHistoria y PatrimonioA Coruña inaugura la iluminación del Memorial de Oza, homenaje a los...

A Coruña inaugura la iluminación del Memorial de Oza, homenaje a los luchadores antifascistas de la Guerra Civil

Publicada el


A Coruña ha inaugurado este miércoles un nuevo sistema de iluminación para mejorar la visión del Memorial de Oza. Este monumento homenajea a los luchadores antifascistas que salieron del coruñés puerto de Oza en los años de la Guerra Civil para combatir a los militares sublevados.

El concejal de Educación, Memoria Histórica, Innovación, Industria y Empleo, Jesús Celemín, ha estado acompañado en el acto de presentación del alumbrado por la portavoz en Galicia de la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica (ARMH), Carmen García-Rodeja, y una representante de la Asociación de Veciños Oza-Gaiteira-Os Castros, Olga Mahía.

El Memorial de Oza, situado en el acceso a la playa de Oza, fue inaugurado en noviembre de 2017. «Nos faltaba tener un recuerdo en A Coruña y nos pareció muy bonito unir esa idea de mar y montaña», ha recordado la portavoz de ARMH en declaraciones a Europa Press.

FUGAS POR MAR

Durante los años bélicos fueron «muchas» las fugas por mar que, desde puertos como Oza, O Portiño u Oleiros, partieron para incorporarse «mayoritariamente» a la lucha por la República, ha señalado García-Rodeja.

Según ha destacado la portavoz, el Memorial de Oza recuerda el asesinato del jefe de la Federación Local Obrera (FLO), José Moreno Torres, y de 14 milicianos del Batallón Galicia en el alto de Acevo (A Fonsagrada) y la exhumación de sus cuerpos por la ARMH.

García-Rodeja ha explicado que la lancha ‘La libertaria’, liderada por Moreno Torres salió del puerto de Oza, sus tripulantes se incorporaron al Batallón de Galicia en Asturias y fueron asesinados en su retorno a Galicia en octubre de 1937, en A Fonsagrada.

«Aquellos combatientes tienen en A Fonsagrada un memorial donde murieron y también en la ciudad de A Coruña, donde nacieron gran parte de ellos», ha indicado.

últimas noticias

Las asambleas de UGT y CC.OO. avalan el preacuerdo de convenio del metal de Pontevedr y CIG mantiene el paro para martes

Las asambleas de delegados y afiliados de UGT y CC.OO. han avalado este lunes...

El PSdeG exige a la Xunta que «no saque» a concurso ningún derecho de proyectos mineros «sin garantías»

El grupo de trabajo del PSdeG sobre minería, presidido por la portavoz de Industria...

Rueda, sobre la lucha contra el absentismo: «No tenemos ninguna varita mágica, pero lo que no funciona es no hacer nada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que el Gobierno gallego no...

El Gobierno defiende el dispositivo entre el Deportivo y el Andorra por motivos de seguridad

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha defendido el dispositivo puesto en marcha...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG afirma que condena «cualquier vandalización», pero critica que la estatua de Reboiras «rompió la convivencia»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado, tras ser preguntada por la...

La comisión de industria del Congreso muestra su apoyo a la candidatura de la Ribeira Sacra al ser un «proyecto de país»

La comisión de industria del Congreso ha aprobado una declaración con la que los...

Excavaciones confirman la Cova do Santo de Rubiá como uno de los principales yacimientos funerarios de la Edad de Bronce

La campaña de excavación arqueológica realizada el pasado verano en la Cova do Santo,...