InicioECONOMÍATrabajadoras de Lefties de A Coruña denuncian ante Fiscalía incumplimiento de la...

Trabajadoras de Lefties de A Coruña denuncian ante Fiscalía incumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales

Publicada el


La representación de la CIG en Lefties (grupo Inditex) ha presentado este lunes una denuncia en la Fiscalía de A Coruña. Las empleadas piden que inicie las «actuaciones oportunas» ante la «falta reiterada» de medidas para «corregir los elevados riesgos psicosociales» a los que están «sometidas» las más de 70 trabajadoras que la cadena tiene en la provincia.

La presidenta del comité de Zara en la provincia de A Coruña, Carminha Naveiro, ha denunciado, a través de un comunicado, la «enorme sobrecarga» de trabajo de las empleadas, que tienen unas condiciones «inferiores» a las del personal de Zara y «cobran menos», a pesar de formar parte de la misma empresa y «realizar las mismas tareas».

Naveiro ha explicado que, desde el año 2014, se están realizando «evaluaciones psicosociales» y los resultados «lejos de ir a mejor, fueron a peor en todas las tiendas», registrando los datos «más graves» en el local situado en el Centro Comercial As Cancelas, en Santiago.

La representante ha advertido que hay trabajadoras de baja psicológica y otras en tratamiento psicológico derivado de la «situación laboral que sufren».

Según el comunicado, las delegadas de la CIG intentaron «negociar» con la dirección «posibles soluciones» y presentaron «diversas» denuncias ante la Inspección de Traballo, pero la empresa no puso en marcha «ninguna medida correctora».

«REPRESIONES Y AMENAZAS»

Naveira afirma que el departamento de Recursos Humanos inició «represiones y amenazas» con la intención de «culpabilizar» a las trabajadoras de los «malísimos» resultados de los estudios.

La presidenta del comité ha afirmado que las trabajadoras están «totalmente desamparadas» por parte de la empresa y por la autoridad laboral y por este motivo se ven en la «obligación» de presentar la denuncia ante la Fiscalía. «Solo pedimos que se cumpla lo que dice la legislación», ha sentenciado Naveira.

La representante de las trabajadoras ha añadido que la problemática en las tiendas «deriva también de la propia dirección», a la que acusa de actuar de forma «arcaica y autoritaria» con el objetivo de «someter» al personal para no invertir en salud y en la seguridad.

La representación de la CIG, según el comunicado, ha intentado celebrar reuniones con el director general de Lefties y el departamento de Prevención de Riegos de Inditex y en ambos casos han obtenido una «callada por respuesta».

últimas noticias

Temporal-. Stellantis Vigo vuelve a parar su producción por falta de suministros debido al mal tiempo

La producción de la planta viguesa de Stellantis ha vuelto a verse afectada por...

Temporal.- Leonardo deja cerca de 300 incidencias en Galicia en las últimas horas con más de 50 accidentes de tráfico

El 112 Galicia registró en las últimas horas más de 300 incidencias por meteorología...

La producción industrial gallega sube un 0,7% en 2025, su peor dato desde 2022 arrastrado por la energía

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió una media del 0,7% en Galicia...

Temporal.- Galicia registra más de 200 incidencias, con árboles caídos, carreteras inundadas y bajos anegados

El 112 Galicia ha registrado en las últimas horas un total de 213 incidencias,...

MÁS NOTICIAS

Temporal-. Stellantis Vigo vuelve a parar su producción por falta de suministros debido al mal tiempo

La producción de la planta viguesa de Stellantis ha vuelto a verse afectada por...

La producción industrial gallega sube un 0,7% en 2025, su peor dato desde 2022 arrastrado por la energía

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió una media del 0,7% en Galicia...

La Xunta publicará el lunes la convocatoria de la segunda edición del ‘Bono Emancípate’

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha manifestado su deseo...