InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa asociación ecologista Arco Iris alerta de posibles daños ambientales en la...

La asociación ecologista Arco Iris alerta de posibles daños ambientales en la ría de O Burgo por el modelo de dragado

Publicada el


La asociación ecologista Arco Iris ha denunciado que el proyecto anunciado por el Ministerio de Transición Ecológica para dragar la ría de O Burgo podría suponer un «serio impacto ambiental», que consideran sería «muy superior» a las ventajas que aportaría.

Según han relatado los ecologistas en una nota de prensa, no tienen «constancia» de que se vaya a tomar ninguna precaución especial para evitar la dispersión de metales pesados y PCB (contaminantes bifenilos policlorados) presentes en los sedimentos del fondo de la ría.

Arco Iris ha asegurado que el proyecto propone un «dragado convencional», por lo que, entre otras cosas, mediante la creación de un «recinto tablestacado» no se garantizaría que en un futuro no puedan liberarse y volver a contaminar la ría.

La asociación considera «intolerable» que los poderes públicos no hayan tenido en cuenta otras posibilidades para neutralizar los lodos tóxicos y evitar que se dispersen por el resto de la ría y toda la línea costera afectando, en último extremo, a toda la población.

Así, consideran que este proyecto podría convertirse en un «error histórico» y un «despilfarro» de dinero público «sin precedentes».

En todo caso, Arco Iris ha manifestado que «aún se está a tiempo» de proponer un proyecto «más sostenible», que minimice los impactos mediante la «neutralización de los fangos con cal o cemento» antes de su retirada de los fondos.

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...

La solidaridad se transforma en refugio para miles de personas en Galicia durante la Navidad

La Navidad, época asociada tradicionalmente a la celebración y al reencuentro familiar, evidencia también...

El transporte de viajeros por carretera en A Coruña continuará con la huelga a partir del 12 de enero

Trabajadores del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña han...