El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha informado de que los ayuntamientos gallegos ya han puesto a disposición de la Xunta y del Gobierno central cerca de 900 viviendas para acoger a refugiados ucranianos.
Así lo ha expresado tras una reunión de coordinación con Xunta y ONG que se ha celebrado este lunes. El representante de los ayuntamientos gallegos ha asegurado que cada día llegan más ofertas de numerosas localidades, mientras ha explicado que a esas viviendas tienen previsto sumarles pabellones y otros recintos provisionales donde también se podría albergar a personas.
Por otra parte, Alberto Varela ha indicado que también reciben llamadas de particulares dispuestos a colaborar en la acogida de refugiados.
Sobre esto, el presidente de la Fegamp ha dicho que es un tema «muy delicado» porque se trata de personas «de vulnerabilidad». Por ello, ha insistido en que las administraciones y organizaciones tienen que estar «extremadamente coordinadas» para aportarles las «mejores garantías» a los refugiados que lleguen a Galicia.
APORTACIONES EN EFECTIVO A ONG
Asimismo, la Xunta de Galicia ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que las aportaciones de ayuda a Ucrania se realicen en efectivo, tal y como se lo han solicitado las ONG que trabajan en el terreno.
El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, ha agradecido el ejercicio de «solidaridad» que ha demostrado la ciudadanía gallega, pero ha pedido que las ayudas se hagan en efectivo porque las ONG se encuentran con problemas de «logística» y de «distribución», así como con dificultades por la calidad de los productos.
Así se lo han demandado entidades como el Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade o la Coordinadora Galega de ONG para o Desenvolvemento con las que ha mantenido un encuentro este lunes en Santiago de Compostela para tratar de dar una respuesta «coordinada y compartida» a la crisis humanitaria que se vive en Ucrania.
Junto a otras instituciones como la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), han creado una comisión de seguimiento que aprobará la constitución de un grupo de trabajo «permanente», mientras dure la crisis humanitaria, que será coordinado por la Xunta en colaboración con el resto de entidades participantes en esta reunión.
Gamallo ha explicado que el objetivo es «intercambiar información» con las ONG que están en el terreno y, a partir de ahí, colaborar en la solución de las problemáticas que surjan en cada momento.
LÍNEAS DE AYUDAS
Asimismo, Jesús Gamallo ha anunciado que la Xunta ya tiene activadas dos líneas para ayudar al pueblo ucraniano. La primera, a través de convenios con Farmamundi o Unicef para enviar ayuda a estas entidades y que aporten, desde el terreno, «su experiencia». En este caso, Gamallo ha avanzado que la Administración autonómica ya ha activado una donación de 10.000 euros a Farmamundi para el envío de medicamentos.
La segunda línea de colaboración en la que trabaja la Xunta se realiza a través de un convenio entre las administraciones autonómicas junto al Gobierno central para enviarle dinero a Cruz Roja en Polonia, Rumanía y Moldavia, los países que acogen a un mayor número de refugiados.
Además, el director xeral ha trasladado que «en los próximos días» saldrá una convocatoria pública de acción humanitaria por valor de 400.000 euros, a través de la cual las ONG podrán presentar proyectos relacionados con ayuda a la ciudadanía ucraniana.