«Aún no se ha ido y ya lo echamos de menos». Así lo ha reconocido este viernes el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, en relación a la decisión de Alberto Núñez Feijóo de optar a liderar el PP. Al tiempo, ha eha ratificado que la sucesión de su jefe de filas tanto en el partido como en la Xunta será «ordenada, tranquila y sosegada».
En una rueda de prensa en la sede, Tellado ha secundado el mensaje ya lanzado por el propio Feijóo en relación a que la prioridad orgánica ahora es el congreso extraordinario de los días 1 y 2 de abril en Sevilla, y no toca por el momento hablar del relevo. Cuando lo sea, se acometerá de forma «responsable, ordenada y tranquila».
No en vano, el propio presidente ha avanzado ya que su intención inicial es compaginar la Presidencia del PP y de la Xunta en un periodo de transición inicial.
Aunque él ha dicho que tiene «planificados» marzo y abril, hay cargos del PP gallego consultados por Europa Press que apuntan que abril podría ser el mes elegido para fijar el calendario y que, en función del equipo del que se rodee en Génova, permanecer algunas semanas más en Galicia, incluso algún mes más.
En general, las fuentes consultadas coinciden en que tendrá que solucionar su situación antes de que finalice el actual periodo de sesiones en la Cámara autonómica, que, llegado el momento, tendría que autorizar su designación como senador para abrirle las puertas de las Cortes. El horizonte máximo para la partida definitiva de Feijóo se vislumbraría en torno al verano.
En cuanto a lo que sucederá con el partido, todas las fórmulas que permiten los estatutos populares están sobre la mesa, pero gana adeptos la idea de que, en la línea con el mensaje de un relevo sin ruido, se podría optar porque el propio Tellado se hiciese cargo del partido temporalmente hasta que se ratifique el relevo de la Xunta.
Cuando esto suceda, lo natural en el PPdeG es que el mismo líder esté al frente de la Xunta y del partido, por lo que el presidente de la Xunta también sería ratificado como líder de los populares gallegos. La vía menos ruidosa es la elección a través del Comité Ejecutivo, plenamente vigente, toda vez que el PPdeG celebró un congreso ordinario el pasado verano.
Un congreso extraordinario siempre podría ocasionar más tensiones, si bien las distintas fuentes consultadas apuntan a que la situación del partido es de «calma» y respeto a los «galones» de Feijóo. A los principales dirigentes no les interesaría moverse o caer en enfrentamientos a las puertas ya de las próximas elecciones municipales.
«SEGUIREMOS ESTANDO A LA ALTURA»
Escenarios y cábalas políticas al margen, Tellado ha evitado este viernes hablar de certezas y, si bien Feijóo avanzó «respuestas previsibles» ante preguntas sobre, por ejemplo, el papel que tendrá el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, a la cabeza en las quinielas de la sucesión, el secretario general ha manifestado su convicción de que todo el partido seguirá «estando a la altura».
«Todos estaremos a la altura», se ha limitado a manifestar, tras ser preguntado por el hecho de que él mismo, como diputado, podría estar en la terna de candidatos a suceder a Feijóo en la Xunta –es necesario tener un acta en el Pazo do Hórreo para poder acceder ser presidente de Galicia–.
LAS TAREAS DE LA XUNTA, «ATENDIDAS»
Al tiempo, el secretario general del PPdeG ha enfatizado que Feijóo no desatiende sus tareas como presidente y ha esgrimido que las cuestiones de la autonomía estarán «permanentemente atendidas» también cuando el de Os Peares se meta de lleno en la campaña interna para el congreso.
«Todo está en orden», ha esgrimido, frente a las críticas de la oposición, antes de advertir que la líder del BNG, Ana Pontón, «es la única gallega» a la que urge que «se marche Feijóo».
A Pontón, le ha afeado que lleva 18 años en política y que el BNG ha «perdido sucesivamente» todas las elecciones. Le ha recomendado «tranquilidad y sosiego», hacer «propuestas» y dedicarse «a moderar» su partido. De hecho, la ha responsabilizado de su «radicalización», de «mimetizar» al Bloque con los nacionalistas vascos y catalanes, y de hacer «moderado» a Xosé Manuel Beiras.
Al jefe de filas de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, le ha echado en cara que critique que Feijóo vaya a compatibilizar temporalmente un cargo orgánico y la Presidencia de la Xunta cuando él es «secretario xeral del PSdeG, alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña».
«Calma, paciencia y tranquilidad. Lo haremos con responsabilidad y acertando. Feijóo lleva acertando en sus decisiones desde que se puso al frente del PP y nada hace pensar ahora que nos vayamos a equivocar», ha esgrimido, para concluir que en ningún momento, ni siquiera en el periodo previo de campaña de Feijóo, va a estar «desatendida» Galicia.
NUEVA ETAPA EN EL PP
Por otra parte, Tellado ha secundado también los mensajes que lanzó Feijóo en la jornada en la que anunció su intención de optar a liderar el PP. Así, ha abogado por abrir el «nuevo capítulo» en el PP desde el respeto al trabajo de quienes le precedieron y ha incidido que, aunque con «errores», sería «injusto» no reconocer que también hubo «muchos aciertos» bajo la dirección de Pablo Casado.
Y al igual que el de Os Peares este jueves, ha apelado a unir a todo el partido «en un gran proyecto común» bajo el ala de quien no solo es un líder político sino «un presidente para el Gobierno de España», que ha gobernado «más tiempo y mejor» que el propio Pedro Sánchez. El reto es, para los populares, sumar y lograr el respaldo de una mayoría social que dé opciones de recuperar La Moncloa.