La comisión de Pesca del Parlamento Europeo se ha posicionado a favor de pedir más protecciones para los derechos de pesca de buques europeos en aguas británicas ante las medidas proteccionistas que tiene implantadas Reino Unido.
Según se desprende de un primer borrador de la resolución, aprobado por unanimidad, la comisión de Pesca ha solicitado a la Comisión Europea que defienda los derechos pesqueros incluidos en el acuerdo comercial con Reino Unido aprobado tras su salida del bloque comunitario.
La comisión de Pesca está «preocupada» por las medidas proteccionistas británicas, ya que limitan las licencias de pesca para buques europeos en las Dependencias de la Corona, y ha instado a Reino Unido a no adoptar más «acciones controvertidas».
De esta forma, para defender los derechos de buques europeos, la comisión de Pesca considera que Bruselas debería considerar todas las opciones, incluyendo limitar el acceso de Reino Unido a puertos europeos o incluso restringir la importación de productos de pescado.
El ponente de la resolución, el europarlamentario socialista portugués Manuel Pizarro, ha indicado que la UE y Reino Unido «necesitan seguir trabajando juntos para lograr una gobernanza internacional de los océanos clara mediante la promoción del uso y explotación sostenibles de los recursos del océano».
«Las áreas marinas deben ser protegidas y restauradas sobre la base del mejor y más actualizado conocimiento científico. Debemos trabajar juntos en un espíritu de nueva vecindad y cooperación pacífica», ha subrayado.
Este borrador de resolución ahora necesita ser aprobado por el pleno del Parlamento Europeo, algo que no pasará hasta abril.