La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha anunciado este jueves que el ayuntamiento se ha sumado a la acción coordinada que organizan las ciudades que forman parte del Eixo Atlántico para acoger refugiados ucranianos que están huyendo de su país.
La regidora ha querido transmitir la «solidaridad y apoyo» del gobierno local al pueblo ucraniano, su compromiso con la paz y con los valores democráticos y el «respeto profundo» a los derechos humanos y a la legalidad internacional.
Inés Rey ha afirmado que el ayuntamiento también se ha sumado a la Declaración de la Red europea de ciudades del Atlántico para manifestar su «más firme» condena ante la violación del derecho internacional en la guerra iniciada por Rusia contra el pueblo de Ucrania.
El gobierno municipal ha instado a la UE y a la comunidad internacional a que «proceda» a la entrega de ayuda financiera y humanitaria para Ucrania y a que se prepare la infraestructura necesaria para garantizar condiciones adecuadas de supervivencia para toda aquella población que está huyendo del terror de la guerra.
COLABORACIÓN CON ACCEM Y CRUZ ROJA
El ayuntamiento de A Coruña se coordinará para estas acciones con las entidades que trabajan en la ciudad en el ámbito de la protección internacional, la ong Accem y Cruz roja.
Según ha confirmado la alcaldesa, «mañana mismo» la concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, mantendrá un encuentro para establecer un calendario y coordinar todas las acciones destinadas a «facilitar y ayudar» a estas personas ucranianas que están huyendo de la guerra.
Inés Rey ha destacado que va a poner la «maquinaria administrativa en funcionamiento y a disposición», coordinados con las agencias y asociaciones internacionales que se encargan de este tipo de gestiones.