El BNG ha presentado este jueves su campaña con motivo del Día de la Mujer, el 8 de marzo, que este año se centra en la denuncia de la cosificación y la sexualización de la mujer, que han ejemplificado con la letra de ‘SloMo’, canción seleccionada para representar a España en Eurovisión y cuya letra «incide en dar una imagen estereotipada de las mujeres».
La portavoz nacional de la formación, acompañada de las nacionalistas Noa Presas y Mercedes Queixas, ha sido la encargada de presentar una campaña que, partiendo de algunos versos de la canción eurovisiva, «pretende denunciar que sigue existiendo una cosificación y sexualización de los cuerpos de las mujeres».
Pontón ha destacado que es «especialmente grave» que un medio público «se sume a normalizar esa concepción y esa imagen» a través de una letra que la campaña del BNG «invita a reescribir».
«Mejor decir que las mujeres hacemos sentir el ‘bun bun’ de nuestros tambores, que estamos ‘ready’ (listas) para cambiar la realidad de las cosas y que somos las que más problemas monetarios padecemos, en una brecha salarial que, lejos de disminuir, se incrementó durante la pandemia», ha explicado.
Buscan así mostrar «la discriminación que aún existe, cada día, vestida de normalidad, como si nada hubiese pasado». «Es necesario denunciar como el machismo y el patriarcado oficializan su discurso, consolidando la discriminación de las mujeres en todos los ámbitos, en los materiales y también en los simbólicos», insisten.
Para ello, el BNG ha instado a «desenmascarar» el machismo «utilizando las herramientas del feminismo». «Porque las mujeres no somos cosas, no somos objetos, ni queremos seguir siendo discriminadas con más pobreza, más paro, salarios más bajos o más violencias», han defendido.
«Frente a todas estas formas de discriminación», piden utilizar «la fuerza del feminismo y de las mujeres» para seguir avanzando, porque «aún queda mucho por hacer y por conseguir» para superar «los techos de cristal y los suelos pegajosos».
SALIR A LA CALLE EL 8M
Por otro lado, Ana Pontón también ha querido poner el foco en la violencia de género, «esa que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo como forma extrema de discriminación, que hay que combatir siempre y en todo lugar».
Para el 8 de marzo, las nacionalistas han invitado a «repetir» una gran movilización en la calle para «reclamar una tierra de mujeres que puedan ser libres e iguales, con derechos, con dignidad y con futuro»; «estar juntas este 8M para impulsar el resto del año las medidas que necesitamos para avanzar hacia una sociedad de iguales».
«La defensa de los derechos de las mujeres forma parte de nuestros cimientos como organización política y no vamos a permitir ni un paso atrás en lo que ha costado tanto esfuerzo conseguir. Seguiremos trabajando en todos los ámbitos por la igualdad real de las mujeres», han asegurado.