Los barcos históricos del proyecto europeo Exploraterra han llegado este miércoles al municipio pontevedrés de Baiona, donde podrán visitarse de forma gratuita hasta el próximo domingo 6 de marzo, coincidiendo con la celebración de las fiestas de la Arribada, que se llevarán a cabo el fin de semana.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha acudido a Baiona para recibir estos barcos, que llegan en medio de su gira por diferentes lugares enmarcada en una iniciativa liderada por la Fundación Nao Victoria y que está financiada por los fondos Feder de la Unión Europea, contando a su vez con la participación de la Xunta y de otras instituciones.
Tal como ha explicado el Gobierno gallego en un comunicado, el objetivo es promover el conocimiento del patrimonio cultural e histórico asociado a los viajes de descubrimiento.
Exploraterra 2022 estará en Baiona representada por las réplicas de la Nao Santa María y la carabela portuguesa Veracruz, que permanecerán atracadas en el puerto deportivo de la localidad hasta el próximo domingo.
«La presencia estos días de estas históricas embarcaciones se suma al atractivo de la celebración de la Festa da Arribada, haciendo de Baiona un punto de encuentro imprescindible durante estos días», ha indicado Castro.
Para ella, es importante preservar, valorizar y promover el patrimonio cultural vinculado a la era de las grandes expediciones marítimas en las que Galicia tiene un «importante protagonismo histórico».