InicioSOCIEDADEl conflicto de la basura en A Coruña, a la espera de...

El conflicto de la basura en A Coruña, a la espera de una nueva reunión

Publicada el


El conflicto de la recogida de la basura en A Coruña permanece sin avances después de que la empresa y los trabajadores se hayan emplazado de nuevo a una reunión el próximo jueves, a las 16,00 horas, para desatascar las diferencias.

Los trabajadores de la concesionaria, PreZero, han salido a trabajar escoltados por la Policía y, como han confirmado a Europa Press fuentes municipales, en las últimas horas no ha habido ningún camión afectado por actos de vandalismo.

Sí se han contabilizado otros cuatro contenedores quemados en la ciudad, pero estas mismas fuentes han advertido de que en otras fechas festivas de Carnaval ya se habían registrado este tipo de actos sin haber conflicto por las basuras.

El presidente del comité de empresa, Luis Varela, también desvincula, una vez más, los actos de vandalismo, que en días pasados sí afectaron a camiones de recogida, así como a contenedores.

Tras las negociaciones de este lunes entre empresa y trabajadores, con la mediación de inspección, ambas partes volverán a encontrarse el próximo jueves. «No llegamos a un acuerdo pero intentamos acercar posturas», ha explicado Varela.

Además, el comité de empresa ha solicitado una reunión con la alcaldesa, Inés Rey, para explicarle la situación que, en síntesis, se deriva de un «incumplimiento» del «convenio colectivo». «Lo que estamos pidiendo es el cumplimiento del convenio, no estamos en huelga, hay un conflicto», ha explicado.

Los trabajadores «salen con normalidad, escoltados» estos días. En este sentido, lamentan que de una plantilla de unos 80 o 90, una quincena, aproximadamente, se queden sin carga de trabajo, sobre lo que aseguran que desconocen los motivos y piden a la empresa que les informe de ello. También se quejan de que la maquinaria de la que disponen es «obsoleta».

Mientras tanto, este lunes la alcaldesa de A Coruña declaró la emergencia sanitaria y ha contratado a la empresa Tragsa para reforzar el servicio de recogida de la basura, que ha entrado en funcionamiento este martes.

últimas noticias

Un aparatoso accidente en la avenida Clara Campoamor de Vigo provoca tráfico lento en la zona

Un aparatoso accidente registrado a última hora de la tarde de este viernes ha...

El Gobierno de Noruega pide a Navantia más de 1.000 millones de euros por el hundimiento de una de sus fragatas

El Gobierno de Noruega, a través del Ministerio de Defensa, reclama a la empresa...

Rego recalca que las CCAA deben cumplir con reparto de menores migrantes «estén gobernadas por quienes estén gobernadas»

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha sostenido que todas las comunidades...

Trabajadoras de empresas auxiliares de Inditex se movilizan por «salarios dignos»: «Merecemos llegar a final de mes»

Trabajadoras de Sodexo, Samsic y Veolia, tres de las principales empresas contratadas por Inditex...

MÁS NOTICIAS

La Xunta pone el vínculo con el portugués como «un pilar» en la renovación del Plan de Normalización da Lingua

El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha destacado este viernes la necesidad de...

Galicia recibe más de 1,7 millones de euros para financiar ocho proyectos de entidades locales contra la despoblación

El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha otorgado a Galicia más...

Pesca.- La patronal pesquera reelige a su directiva con tres gallegos como vicepresidentes

La asamblea general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha ratificado la continuidad...