La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha condenado «enérgicamente» la invasión que Rusia ha desplegado sobre Ucrania y ha mostrado su preocupación sobre las «nefastas» consecuencias que esta acción conllevará.
En un comunicado, la CEG ha lamentado el impacto sobre la sociedad civil ucraniana que ya está teniendo el conflicto, tanto por el número de víctimas mortales y heridos, como todas aquellas personas que han perdido sus casas, sus negocios o sus empleos y se han visto obligados a salir de su país.
La organización empresarial gallega se ha mostrado preocupada por las «nefastas» consecuencias que tendrá el conflicto armado en el ámbito económico, ya que se ha abierto un escenario «incierto». De esta forma, teme que impacte en los precios de la energía y en el abastecimiento de ciertas materias primas, así como en el comportamiento de los mercados en general.
En este sentido, la CEG ha recordado que Ucrania es el «granero de Europa» en lo que se refiere a ciertos cereales como el trigo, el maíz o la cebada, por lo que el corte de estos suministros supondría «otro freno» en la recuperación para este sector.
La Confederación también se ha mostrado alarmada por las posibles consecuencias que la guerra pueda tener para la industria gallega y ha hecho un llamamiento a las autoridades europeas y españolas para que sean precisos en la definición e informen de la manera más detallada y actualizada posible sobre las sanciones impuestas a Rusia y las medidas de apoyo «para minorar las consecuencias en las economías motivadas por el conflicto».
Para la CEG debe priorizar el diálogo y la diplomacia con el fin de que se restaure la paz, la seguridad y la estabilidad económica en Europa «a la mayor brevedad posible».