El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha animado a habitantes de más de 250 ayuntamientos gallegos a financiar hasta el 100% de la rehabilitación energética de su vivienda con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ejecutivo central.
Tal como ha informado Miñones, el Programa PREE 5000 de Rehabilitación energética de edificios está impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y destina 3,8 millones de euros a los residentes de los 251 ayuntamientos de Galicia que tienen menos de 5.000 habitantes o que están por debajo de 20.000 sin que ninguno de sus núcleos de población supere los 5.000.
El delegado del Gobierno ha destacado el «buen ritmo» de solicitudes que se han registrado en los dos primeros meses del plazo, que termina el 30 de septiembre. Además, ha demandado «agilidad» en la gestión por parte de la Xunta para que no se pierda «ni un solo euro» y que el plan llegue a la ciudadanía gallega.
Miñones ha puesto en valor que entre 2021 y 2022, el impacto de las políticas de transformación urbana del Gobierno en Galicia ascendió a 230 millones de euros. A esa cantidad, invertida por el Ministerio de Transportes, se suma esta línea complementaria de Transición Ecológica.
«La meta es una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% y mejorar la cualificación energética del inmueble. Es posible financiar hasta el 100% del presupuesto de la actuación», ha indicado la Delegación del Gobierno en un comunicado, recordando que las solicitudes deben cursarse a través de la Xunta.