La Xunta ha resaltado que el sector maderero «superó» las expectativas fijadas en el 2019 para los dos siguientes años a pesar del impacto de la crisis provocada por la pandemia, ya que alcanzaó los 2.500 millones de euros de facturación y los 9,9 millones de metros cúbicos de madera cortada.
Estas cifras han sido repasadas por el vicepresidente segundo de la Xunta y responsable del área económica, Francisco Conde, durante su visita a los expertos y representantes del sector maderero que participan en la elaboración de la nueva Agenda de la Industria Forestal para el período entre 2022 y 2024.
El documento, según ha expuesto Francisco Conde, tiene como objetivo movilizar un total de 140 millones de euros «y beneficiar a 1.700 personas» a través de la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada.
Mejorar la calificación profesional con una apuesta por la formación, consolidar un «ecosistema» de innovación, descubrir y afianzar nuevos usos para la madera y mejorar la competitividad, promoción y diversificación del sector son las metas con las que trabajan los expertos y representantes de la industria, divididos en mesas para avanzar en el diseño de la agenda para los próximos dos años.
Esta agenda, en su primera edición definida para 2019 y 2021, tuvo un balance positivo, en palabras del vicepresidente económico de la Xunta, que ha resaltado cifras como los 9,9 millones de metros cúbicos de madera cortada o los 2.500 millones de euros de facturación.
También ha apuntado el incremento del número de construcciones ejemplaes en madera y los nuevos productos de biomasa para uso industria o para la construcción estructural, como el CLT.
Por todo ello, Francisco Conde ha llamado a definir el futuro del sector a través de las aportaciones de las partes implicadas, dado que la forestal se enfrenta a un «gran reto de futuro» con el proceso de transición «hacia una economía verde» en el que los fondos NextGeneration juegan un papel destacado.