El vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, ha apelado a «respetar los tiempos» ante la decisión del jefe del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, sobre su paso para liderar el PP a nivel estatal y las consecuencias que pueda tener sobre el Ejecutivo autonómico.
Este lunes, a preguntas de los medios tras participar en un acto sobre el sector de la industria forestal celebrado en un hotel de Santiago, el ‘número 3’ de la Xunta ha subrayado que, en estos momentos, «lo más importante» es que la junta directiva del PP de este martes «concrete los pasos a dar» para la convocatoria del congreso extraordinario en el que se designará el sucesor de Pablo Casado.
«El presidente (Feijóo) ha demostrado estos años su capacidad para tomar decisiones en momentos complejos», ha aseverado Conde ante el posible paso adelante del líder gallego para asumir las riendas del Partido Popular que, a su juicio, debe «centrarse en los ciudadanos» para «seguir siendo la referencia» que «todo el espectro económico y social» de España «necesita».
Sobre las consecuencias de esa posible despedida de la Xunta del presidente desde 2009, el vicepresidente segundo Xunta ha reivindicado que «todos» los miembros del Gobierno gallego están centrados en sus responsabilidades. «No hay otra prioridad que desarrollar nuestras tareas ordinarias», ha apostillado.
«Cada decisión tiene sus tiempos. Anticiparse no lleva a ningún lado», ha remarcado Conde, quien, con el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, serían los dos únicos miembros del Ejecutivo autonómico que podrían relevar a Núñez Feijóo en caso de que decida dejar la Presidencia de la Xunta de Galicia.
Así las cosas, ha reiterado que, para él, «no hay otra prioridad y objetivo» que dar «respuestas» desde sus responsabilidades a las necesidades de la ciudadanía gallega.