La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado que al presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, además de «querer la alfombra roja» para desembarcar en Madrid y asumir las riendas del PP nacional, es que la formación nacionalista es «una alternativa sólida» y está «en disposición de disputarle la hegemonía» al PP.
Preguntada por si una eventual macha del presidente del PP gallego facilita un cambio político en Galicia, la líder del Bloque ha rehusado entrar en anticipación de acontecimientos, pero sí volvió a defender el proyecto político de su formación.
Pontón ha señalado los «tres condicionantes» que, a su juicio, hacen depender la «decisión» de Feijóo, entre las que se encuentra que «quiere garantías de que Ayuso no será una competidora, porque lo que espera es «una alfombra roja».
La «segunda» cuestión que, a su juicio, condiciona la marcha de Galicia es «que es consciente de la debilidad de su gobierno». El «tercer» condicionante, agregó, es que «es plenamente consciente de que hay una alternativa sólida que es la que representa el BNG».
«Y si hoy se convocasen elecciones, tengo la absoluta certeza, igual que pienso que la tiene el señor Feijóo y el PP, de que estamos en disposición de disputarle la hegemonía y la Presidencia de la Xunta», ha sentenciado.
Por ello, Pontón ha señalado que estas cuestiones «condicionan» la decisión del presidente de la Xunta, pero ha advertido de que la ciudadanía gallega «tiene derecho a que se pronuncie ya si opta por Galicia o por Génova 13». «Porque Galicia no es la sala de espera de sus ambiciones personales y merece respeto», ha sentenciado.
ACLARAR SU OPINIÓN
La líder del BNG también ha considerado que Feijóo debe «aclarar su valoración» sobre los «283.000 euros de comisión recibidos por el hermano» de la presidenta de Madrid por parte de una empresa que recibió contratos «a dedo del Gobierno» regional.
«¿Considera ético que se beneficiara de estos contratos en lo peor de la pandemia?», ha remarcado Pontón, quien también ha reclamado a Feijóo que aclare «cuánto tiempo piensa seguir haciendo esperar a los gallegos para saber si escoge Galicia o el PP».
La portavoz nacional del BNG ha apuntado la necesidad de esta respuesta, «teniendo en cuenta la situación de la crisis post covid no aguanta que a un presidente sin propuestas a los problemas del país se sume un presidente ausente», «más ocupado en tapar la corrupción del PP y en aplacar la guerra interna». «No podemos tener un gobierno preso de las ambiciones personales de Feijóo», ha sentenciado.