InicioECONOMÍAGalicia recibirá 224,5 millones de euros en aplicación de la sentencia por...

Galicia recibirá 224,5 millones de euros en aplicación de la sentencia por el IVA de diciembre de 2017

Publicada el


Galicia recibirá 224,5 millones de euros en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo de pasado mes de mayo que dio la razón a las comunidades autónomas por la liquidación del IVA de diciembre del año 2017.

Este jueves, el Boletín Oficial del Estado publica la orden con la tabla con las cuantías a percibir por las autonomías por este concepto. Así, a Galicia le corresponden 224,5 millones de euros: 211 en aplicación de la sentencia más otros 14 por los intereses de demora.

En un comunicado, la Xunta destaca que las cuantías coinciden con los cálculos realizados por la Administración autónomica que, como recuerda, fue la primera en recurrir a los tribunales para reclamar una devolución de la que se beneficiarán todas las comunidades.

El Ejecutivo gallego incide en que «actuó siempre con la máxima lealtad institucional» ante la «vulneración» por parte del Estado del sistema de financiación autonómica al no haber transferido en 2019 la mensualidad del IVA de 2017.

Además, resalta los pasos dados para reclamar la devolución de estas cuantías, desde las exigencias planteadas en los Consejos de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a la elaboración de informes o propuestas sobre una demanda que recabó el apoyo en varias ocasiones del Paralmento gallego.

«Galicia lideró primero la reclamación justa del IVA adeudado y lideró también la solución. De este modo, estos recursos retenidos por el Ejecutivo central se podrán transferir a todas la comunidades, acudieran o no a los tribunales», cierra su comunicado la Xunta.

últimas noticias

La afiliación a la Seguridad Social se reduce en Galicia en 1.553 personas en la primera quincena de agosto

La afiliación a la Seguridad Social se ha reducido en Galicia en 1.553 ocupados...

Dos detenidos en Ourense como presuntos autores de robos en una carnicería y una máquina expendedora

Dos hombres fueron detenidos este martes por agentes de la Policía Nacional como presuntos...

Controlado un incendio en una vivienda utilizada como almacén en Caldas de Reis (Pontevedra)

Los servicios de emergencias han controlado un incendio en una vivienda utilizada como almacén...

Rural.- Galicia no registra nuevas evacuaciones ni confinamientos por incendios forestales

Galicia no ha registrado nuevas evacuaciones ni confinamientos por incendios forestales durante las últimas...

MÁS NOTICIAS

La afiliación a la Seguridad Social se reduce en Galicia en 1.553 personas en la primera quincena de agosto

La afiliación a la Seguridad Social se ha reducido en Galicia en 1.553 ocupados...

Vodafone España restablece su servicio de fibra tras reportar usuarios fallos en la red por los incendios

Vodafone España ha solucionado ya el corte de su red de fibra que se...

El fuego que afectó a un proveedor en A Rúa y problemas en carreteras obligan a suspender un turno en Stellantis Vigo

Uno de los muchos incendios forestales registrados estos días en Galicia ha provocado importantes...