InicioSOCIEDADLa Conferencia Episcopal Española crea un servicio de coordinación y ayuda a...

La Conferencia Episcopal Española crea un servicio de coordinación y ayuda a las víctimas de abusos

Publicada el


La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha creado un «Servicio de coordinación y asesoramiento», integrado por psicólogos y otros expertos, para dar «apoyo» a las oficinas de protección a menores abiertas en todas las diócesis españolas y ayudarlas a abordar los casos de abusos sexuales y acompañar a las víctimas.

Este servicio estará formado por la psiquiatra Montserrat Lafuente, que trabaja ya en la Oficina de la diócesis de Vic; la responsable de la Oficina de Astorga y psicóloga María José Diez; el sacerdote y miembro del Tribunal de la Rota Jesús Rodríguez; y el secretario general de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Jesús Miguel Zamora.

Según ha informado la Conferencia Episcopal Española en un comunicado, la creación de este servicio se acordó en la última reunión de la Asamblea Plenaria.

Al mismo tiempo, ha avanzado que el próximo 31 de marzo tendrá lugar una reunión en Madrid, en la que participarán los representantes de las oficinas de protección a menores de las diferentes diócesis.

Esta acción se suma a las que viene realizando la Iglesia católica española para afrontar los casos de abusos. Así, en cumplimiento de lo establecido por la Santa Sede, desde antes del 1 de junio de 2021, todas las diócesis españolas tienen establecidos protocolos y oficinas para la protección de menores y presentación de denuncias por abusos.

Además, según precisa la CEE, en cada diócesis, los obispos llevan a cabo, bajo la dirección y coordinación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, los procesos para el tratamiento de los delitos en sus respectivas jurisdicciones eclesiásticas.

Asimismo, este mismo martes, la Conferencia Episcopal Española ha anunciado que ha encargado una auditoría independiente al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo acerca de los informes e investigaciones sobre los casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia española.

Este nuevo cauce de comunicación y denuncia es complementario al trabajo que ya se viene realizando en las oficinas diocesanas, según ha explicado la CEE.

últimas noticias

El PP gallego, de romería a un año de las municipales de 2027: estrena formato en Ourense a la espera de la de O...

La 'romería popular' pervive y crece en el partido que dirige Alfonso Rueda, aunque...

Sucesos.- Excarcelada una persona tras una colisión entre dos coches en Monforte de Lemos (Lugo)

Una persona ha sido excarcelada tras una colisión entre dos coches en Monforte de...

Denuncian torturas a los activistas español y brasileño de la Flotilla bajo custodia israelí

Activistas han denunciado este sábado torturas contra los activistas español y brasileño que están...

Personal del comercio de alimentación de A Coruña protesta por la «paralización» de la negociación del convenio

Personal del sector del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se...

MÁS NOTICIAS

Denuncian torturas a los activistas español y brasileño de la Flotilla bajo custodia israelí

Activistas han denunciado este sábado torturas contra los activistas español y brasileño que están...

Foz (Lugo) mejor caminos rurales con una ayuda de la Xunta de más de 60.000 euros

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha visitado Foz (Lugo) para conocer...

La Xunta inicia los trabajos para la recuperación del centro de cría de truchas de Sobrado (A Coruña)

La Xunta ha iniciado los trabajos para la recuperación del centro de cría de...