Los vecinos de 119 ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes contarán a partir del próximo verano de una serie de bonificaciones como descuentos de 50 céntimos en cada viaje y transbordos gratuitos al amparo del Área de Transporte de Galicia, que la Xunta prevé extender a mediados de este año a los municipios rurales más pequeños.
Así lo ha anunciado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, durante su comparecencia –a petición propia y por solicitud del BNG– para informar sobre el desarrollo del plan de transporte de Galicia, puesto en marcha en el año 2017.
La responsable de transportes en el Ejecutivo gallego ha calificado de «exitosa» la implantación del plan «pese a los presagios tenebrosos de la oposición» que, dice Vázquez, «no se han cumplido», lo que ha permitido dotar «de un transporte por carretera eficaz, competitivo y mejor adaptado a las necesidades de la gente».
Tras hacer balance aportando cifras sobre la puesta en marcha de las distintas líneas del plan, la conselleira ha avanzado que en las próximas semanas saldrá a exposición pública el convenio tipo para la adhesión de 119 ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes al Área de Transporte de Galicia.
Esto, según ha explicado, permitirá a los 150.000 vecinos que residen en estos ayuntamientos acceder a descuentos y bonificaciones. La adhesión al convenio será de forma automática para estos municipios (69 de Ourense, 30 de Lugo, 15 de A Coruña y cinco de Pontevedra) y se espera que entre en funcionamiento a partir del verano.