InicioPOLÍTICAEl PPdeG reivindica el legado de Rosalía de Castro, "fuente de inspiración"...

El PPdeG reivindica el legado de Rosalía de Castro, «fuente de inspiración» para toda España y «orgullo» para Galicia

Publicada el


El Partido Popular de Galicia ha reivindicado este lunes en Padrón (A Coruña) el legado de Rosalía de Castro como «fuente de inspiración en toda España y un motivo de profundo orgullo para Galicia».

«Su trayectoria es símbolo de lo mejor de nuestra cultura, un punto de encuentro y un referente de que las lenguas son herramientas para unir a los pueblos, nunca para dividirlos», ha manifestado el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, en la ofrenda floral que el partido ha celebrado en Padrón en homenaje a la poeta referente de la literatura gallega.

En la semana en la que se cumplen 185 años de su nacimiento, Tellado, acompañado por el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, y el resto de integrantes del Grupo Parlamentario Popular, ha insistido en que reivindicar a Rosalía es la «mejor forma de homenajear a la cultura gallega y española rica e integradora». Además, en el acto ha participado el alcalde de la localidad, Antonio Fernández.

Tras destacar que los gallegos construyen siempre «sumando» y «uniendo», ha lamentado que en la última década cobrasen fuerza en toda España nacionalismos excluyentes, fuerzas que definen su identidad en contraposición a las demás, que para hacer valer lo propio necesitan atacar lo ajeno, que levantan muros y que imponen lenguas y pensamientos únicos con una visión limitada.

Frente a ello, ha destacado la «enrome riqueza de una Galicia abierta y moderna y de una España libre y plural de las que la autora estaría profundamente orgullosa». Además, ha recordado que Rosalía, adelantada a su tiempo, fue clave en el ‘rexurdimento’ de las letras gallegas, en la recuperación de la conciencia galleguista y fundamental en el panorama literario del siglo XIX, rompiendo barreras y demostrando que el gallego es una lengua que puede dialogar en igualdad con las grandes literaturas del mundo.

Por su parte, Pedro Puy ha resaltado que lo fundamental de Rosalía es su capacidad de unir a los gallegos en torno a la belleza de su palabra y de sus poemas, tanto en gallego como en castellano.

En este sentido, ha incidido en la virtud de la autora para conectar con la gente, algo que sigue vigente: «Nadie ha podido expresar mejor que Rosalía los sentimientos universales y atemporales que engarzan con nuestras raíces y con nuestro pueblo», ha señalado.

últimas noticias

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

Sucesos.- Evacúan un edificio de Santiago tras una fuga de gas mientras los Bomberos ventilan

Los Bomberos de Santiago intervienen en un edificio de la rúa de San Pedro...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...

MÁS NOTICIAS

El pleno de Lugo aprueba la nueva organización, con un ahorro del 40% en salarios al bajar los ediles con sueldo

El Ayuntamiento de Lugo ha acogido este viernes la sesión plenaria en la que...

El PPdeG pone en valor las Letras Galegas como «motor de cohesión y no de división»

El PPdeG ha puesto en valor este viernes, en la semana en la que...

El diputado autonómico Iago Suárez será el candidato del BNG a la alcaldía de Chantada (Lugo)

El diputado del Parlamento de Galicia Iago Suárez (1997) será el candidato del BNG...