El secretario xeral del Partido Popular de Galicia, Miguel Tellado, ha pedido a la dirección nacional del PP «decisiones valientes, responsables» y «a la altura de las circunstancias» ante una «situación grave», de «ruptura emocional» en la propia formación.
«Es evidente que hay una ruptura emocional. Los afiliados no están de acuerdo con lo que está sucediendo y no lo aceptan», ha afirmado Tellado este lunes en declaraciones a los medios tras participar en un acto organizado por el Grupo Parlamentario Popular para conmemorar el aniversario del nacimiento de la escritora Rosalía de Castro.
Ante esta «situación grave» y en la jornada en la que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamó «decisiones urgentes», Tellado ha insistido en que la dirección nacional debe tomar «decisiones serias e importantes» aunque puedan «resultar dolorosas».
El secretario xeral del PPdeG ha calificado de «imprescindible» que la cúpula del partido de pasos en un contexto en el que el PP es el «primer partido del centro derecha en España». «Somos y estamos obligados a ser la alternativa de gobierno a Pedro Sánchez y España, en la situación en la que estamos, necesita un PP en pie, preparado para ganar las próximas elecciones generales», ha afirmado Tellado, que ha considerado que lo ocurrido en los últimos días «aleja» al partido de ese escenario».
En este sentido, ha insistido en que hay una «situación de desafección absoluta» de la propia militancia del PP por lo ocurrido. «Es una ruptura emocional para nuestros propios afiliados y la dirección nacional está obligada a tomar decisiones valientes, responsables y a la altura de las circunstancias», ha insistido.
Además, preguntado sobre si esas decisiones pasan por adelantar el congreso nacional, Tellado ha dicho que le corresponde a la propia dirección nacional determinar los instrumentos para «salir de esta situación de impás». «Es la dirección nacional la que debe dar un paso, es lo que espera toda la militancia del PP de España desde hace ya cinco días», ha incidido.
FUTURO DE FEIJÓO
Además, preguntado sobre si en este contesto el titular de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, debería dar un paso al frente y como afectaría ello a la formación en Galicia, Tellado ha descartado entrar a valorar «futuribles».
«Yo creo que en estos momentos el partido requiere de una gran unidad y de iniciar una nueva etapa en la que se clarifique la situación en la que nos encontramos», ha apuntado en una intervención en la que también ha dicho que le corresponde «al conjunto de la militancia decidir cuál es el futuro» que quiere para el PP.
«Es una pregunta que le corresponde dar a Feijóo, sabe que donde hay patrón no manda marinero y yo soy marinero», ha zanjado al ser repreguntado sobre el PPdeG estaría contento con que un gallego liderase el PP.