InicioSOCIEDADEl abogado de Pilar de Lara lamenta la "lentitud" del Constitucional para...

El abogado de Pilar de Lara lamenta la «lentitud» del Constitucional para decidir si admite el recurso contra la sanción

Publicada el


El abogado Agustín Azparren, que representa a la ex jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha lamentado la «lentitud» del Tribunal Constitucional para resolver si admite el recurso de amparo a la sanción que le impuso el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la magistrada, entre otras cuestiones por dilaciones indebidas en las múltiples instrucciones que abrió en la capital luguesa, como la ‘Pokémon’.

El abogado madrileño ha manifestado que este retraso «suele producirse dentro de los tiempos en que se rigen este tipo de recursos de amparo, la propia admisión a trámite que es un hecho fundamental».

Entre otros argumentos que se esgrimen para no penalizar a la ex jueza del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que tuvo que abandonar para irse a trabajar a un juzgado en Ponferrada, es la no renovación del Consejo General del Poder Judicial, una estructura que lleva sin reorganizarse desde diciembre de 2018 después de cinco años de mandato.

Con todo, Azparren ha advertido que en «un porcentaje pequeño» el Constitucional suele admitir «a trámite estos recursos», para insistir, a renglón seguido, que «este primer paso suele tardar bastante».

«De momento lo que podemos decir es que sigue ahí pendiente y están todas las posibilidades abiertas», ha dicho, a que finalmente el alto tribunal tenga en cuenta dicho amparo, maneja el abogado de Pilar de Lara.

«UN AÑO O MENOS»

Finalmente, se ha aferrado a que esto se podría dilucidar «en un año o algo menos» desde que a finales del pasado 2021 se diera curso a dicho expediente de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Pilar de Lara llevó investigaciones mediáticas como la ‘Operación Carioca’, sobre redes de prostitución; la Pokémon, sobre mordidas a políticos a cambio de concesiones públicas; o la del ‘Garañón’, sobre urbanismo.

La mayoría de las instrucciones se han visto reducidas o mermadas por órganos judiciales superiores como la Audiencia Provincial de Lugo.

últimas noticias

El BNG afirma que el Gobierno incorporará al decreto anticrisis un estudio sobre la productividad de las rías gallegas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que el Gobierno...

Luis López y Ledicia Costas hablan sobre Vigo, el futuro del gallego o la recuperación del Cine Fraga en ‘Minutos extra’

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis Lopez, y la escritora viguesa Ledicia...

Consello.-Rueda descarta aplicar a otros ámbitos la «reciprocidad» que exige a Madrid en el convenio del bono transporte

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que la Administración gallega plantee...

Fundación Repsol convoca una nueva edición del Premio de Narrativa Breve

Fundación Repsol ha convocado el Premio Narrativa Breve Repsol con una dotación económica de...

MÁS NOTICIAS

Luis López y Ledicia Costas hablan sobre Vigo, el futuro del gallego o la recuperación del Cine Fraga en ‘Minutos extra’

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis Lopez, y la escritora viguesa Ledicia...

Fundación Repsol convoca una nueva edición del Premio de Narrativa Breve

Fundación Repsol ha convocado el Premio Narrativa Breve Repsol con una dotación económica de...

Luz Casal abrirá el 1 de agosto las fiestas de María Pita con una variada propuesta de artistas y géneros

La cantante Luz Casal abrirá el 1 de agosto las fiestas de María Pita,...