InicioDestacadasSanidade incide en que "aún es pronto" para quitar la recomendación de...

Sanidade incide en que «aún es pronto» para quitar la recomendación de la mascarilla en el recreo

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha considerado este domingo que «aún es pronto» para quitar la recomendación de mantener la mascarilla en los recreos de los colegios mientras «no termine la vacunación de los niños de cinco a 11 años».

Así lo ha manifestado el titular de Sanidade este domingo en una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, en la que ha sostenido que Galicia entiende, «y así el comité clínico lo avaló», que los patios de los recreos «podrían estar dentro» de la definición de aglomeración.

«Evidentemente, no todos los patios son iguales, hay distintas tipologías, pero pareció prudente en ese momento tomar esa consideración de aglomeración y de riesgo y recomendar que en esas situaciones se mantuviese», ha explicado el conselleiro, que se ha referido específicamente a «la entrada y salida de los colegios» y a los «recreos». Además, ha asegurado, además, que se trata de una medida que «la mayor parte de los profesores apoyaron».

Asimismo, preguntado por al recomendación de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que pedía una retirada progresiva de la mascarilla en las aulas, el conselleiro ha calificado de «positiva» cualquier recomendación de una «sociedad científica» pero ha incidido en que en Galicia las decisiones se toman en el contexto del comité clínico, que considera que «aún es pronto» para dar ese paso.

«En un contexto de vacunación aún de la segunda dosis, parece precipitado dar ese paso que, evidentemente, algún día llegará», ha apuntado el conselleiro.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

En la entrevista, el conselleiro ha reconocido que la mejora de la situación epidemiológica va «más lenta» de lo que les «gustaría» pero ha puesto en valor que los pacientes ingresados «sigan disminuyendo». «Esperamos que siga produciéndose esa disminución de los ingresados, especialmente en el ámbito de la hospitalización convencional», ha sostenido.

Con todo, ha incidido en que sigue «preocupando» el número de fallecidos. «Hay en todo el proceso 3.074 fallecidos en toda Galicia y estos días sigue habiendo casos de fallecimiento, lo que no nos gusta, y seguimos trabajando para que esto no suceda».

OBLIGATORIEDAD DEL CERTIFICADO COVID

Por otra parte, preguntado sobre si la Xunta pedirá a la justicia una nueva ampliación de la obligatoriedad del certificado covid en la hostelería y para las visitas a centros sociosanitarios y hospitales, Comesaña ha asegurado que este será un tema que se abordará en la reunión del comité clínico el próximo martes.

«Valoraremos varias alternativas», ha dicho en una intervención en la que ha sostenido que «el certificado fue y sigue siendo un mecanismo par que aquellas personas que no se vacunaron puedan animarse a hacerlo» en un contexto en el que aún quedan «126.000 personas que todavía no están vacunadas con ninguna dosis».

«Es cierto que hay que valorar todas las opciones y en el comité clínico se valorarán los pros y los contras de la decisión y la que se tomé, será avalada por el comité», ha afirmado para incidir en que de pedirse una prórroga se plantearía para los mismos ámbitos en los que ahora está en vigor la obligatoriedad del certificado covid.

Además, se ha mostrado partidario de mantener las actuales limitaciones de comensales por mesa al considerar que se trata de una medida «progresiva» y «proporcionada» y que el sector dice que «no está planteando problema».

DURACIÓN DE LAS CUARENTENAS

El conselleiro también ha vuelto a defender la propuesta de Galicia de reducir a cinco los aislamientos por cuarentena pero ha sostenido que la decisión deberá ser acordada con el resto de comunidades y el Ministerio.

Así, ha rechazado desmarcarse como Cataluña del consenso a nivel estatal. «Galicia está siendo leal y respetuosa con los órganos de decisión que tiene y debe tener la gestión de la pandemia», ha afirmado.

últimas noticias

El PSOE coruñés denuncia ataques en redes al secretario xeral de las Xuventudes Socialistas

El secretario xeral del PSOE en la provincia de A Coruña, Bernardo Fernández, ha...

Suspendida la huelga de ambulancias prevista para jueves y viernes en Vigo, Cangas y Moaña

Los sindicatos CIG, CCOO, USO y FS-TES han acordado suspender la huelga en la...

Ence prevé arrancar en 2025 la construcción de la planta de fibra reciclada y biomateriales en As Pontes

El director territorial de Ence Galicia, Antonio Casal, el alcalde de As Pontes de...

Familias de republicanos coruñeses deportados en campos nazis se suman a la querella argentina contra el franquismo

Familiares de republicanos deportados a campos de concentración nazis se sumarán a la querella...

MÁS NOTICIAS

La Xunta iniciará en grupos prioritarios sus medidas de congelación de óvulos y ampliación de fecundación in vitro

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha planteado una "implantación progresiva" de las...

BNG y PSdeG ponen el foco en los cambios de la cúpula del Sergas y cuestionan la «rebaja» de Igualdad a dirección xeral

BNG y PSdeG se han pronunciado este martes sobre los cambios en la estructura...

El BNG forzará que el PPdeG se posicione en el Parlamento sobre investigar los contratos covid de la Xunta

El portavoz de Xustiza e Deporte del Grupo del BNG, Iago Tabarés, ha anunciado...