InicioPOLÍTICASantiago saca adelante sus cuentas para 2022 entre críticas a Bugallo de...

Santiago saca adelante sus cuentas para 2022 entre críticas a Bugallo de los grupos que facilitaron su aprobación

Publicada el


El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha aprobado este martes sus presupuestos del presente año 2022 gracias a la abstención durante el pleno de los grupos de Compostela Aberta y BNG, lo que ha permitido que las cuentas diseñadas por el gobierno en minoría encabezado por el socialista Xosé Sánchez Bugallo hayan salido adelante.

La sesión extraordinaria celebrada en la mañana de este martes ha supuesto la aprobación inicial de las cuentas, que ascienden a un total de 129,8 millones de euros –un 3,85% más que el pasado año– sin contar con las partidas para el Auditorio de Galicia y las empresas municipales (transportes o turismo), que dejan el total del presupuesto en 133,2 millones de euros.

Unas cuentas que han sido definidas por la concejala de Economía y Hacienda, Marta Abal, como «ambiciosas», «sensatas» y «a la altura de las necesidades» de la capital gallega que, además, suponen «la consolidación de las políticas sociales» y una apuesta por la rehabilitación viaria en zonas del rural y del casco urbano.

Como se esperaba, la abstención de Compostela Aberta y BNG permitió que los presupuestos saliesen adelante con los 10 votos (de un total de 25 ediles) del gobierno, cuyo titular, Xosé Sánchez Bugallo, ha sido criticado por los grupos que facilitaron la aprobación de las cuentas, que han coincidido en apuntar la existencia de «dos partes» en el ejecutivo local: la «absolutista» del regidor y la «abierta» al diálogo. El PP, por su parte, votó en contra.

últimas noticias

Los Premios Xerais 2025 de literatura ya tienen finalistas

El jurado de la XLII edición del Premio Xerais de Novela, dotado con 10.000...

El precio del alquiler en Galicia sube más de un 10% en abril, por encima de los 800 euros de media, según Fotocasa

El precio de la vivienda de alquiler subió un 10,6% en Galicia en abril...

El Sergas licita las obras del nuevo centro de salud de Antas de Ulla (Lugo) por más de 1,7 millones

La Xunta, a través del Servizo Galego de Saúde (Sergas), ha publicado en el...

Renfe integra A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Gijón y Oviedo en los billetes combinados con Iberia

El programa Train&Fly de Renfe e Iberia ha ampliado su red de destinos a...

MÁS NOTICIAS

Tellado dice que Feijóo es el «arquitecto gallego» que dará «soluciones» a España siguiendo el modelo de sus CCAA

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado este lunes...

Bolaños ve en la Conferencia de Presidentes de Barcelona «un mensaje de normalidad absoluta»: «Cataluña ha vuelto»

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado...

Rueda felicita a Luís Montenegro por el apoyo recibido en las elecciones de Portugal

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha felicitado al candidato de la coalición...