El apoyo de la Diputación de Ourense ha posibilitado al Ayuntamiento de Toén avanzar en el proyecto de centro de interpretación Pai Miño a través de una ayuda económica para adquirir la futura sede del proyecto.
Se trata de un edificio de 450 metros cuadrados situado en la parroquia de Puga adquirido por el Gobierno municipal en 2021 por 55.000 euros. El alcalde de Toén, Ricardo González, ha destacado que es una iniciativa «para rendir homenaje al río más importante de Galicia y que no tenía un centro que le hiciera justicia».
El proyecto se trata de un centro de interpretación de los cultivos vitivinícolas en la cuenca del Miño, así como de las artes de la pesca y biosfera. El alcalde ha explicado que también quieren «recuperar las barcas tradicionales que cruzaban el río» así como que en un futuroesperan poder ponerlo «en valor a nivel turístico» volviendo a ser «barcas de tránsito».
Además, buscan que sea un lugar pedagógico y de formación «con varias salas de interpretación» y que en un futuro «pueda estar integrado en la red de museos de Ourense y que muchos visitantes puedan conocer Toén», tal como ha explicado el regidor.
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, explica que «este proyecto no es solo de Toén, es de la provincia, y me atrevo a decir de toda Galicia». Por su parte, el alcalde le ha dado las gracias y ha explicado que espera que el centro sea «un punto de encuentro».
Desde el ayuntamiento de Toén destacan que este proyecto supone «un paso más» en una estrategia municipal para impulsar Toén hacia el río Miño.