InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade avanza cambios en el acceso de acompañantes a consultas y hospitales,...

Sanidade avanza cambios en el acceso de acompañantes a consultas y hospitales, «pero más en el ámbito no covid»

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado que, tras tratar el comité clínico el protocolo de acceso a familiares en hospitales y consultas, se producirán «cambios» que se anunciarán «próximamente», pero «más en el ámbito no covid».

Así lo ha confirmado el responsable autonómico de Sanidade en una entrevista concedida a Radio Nacional Galicia y recogida por Europa Press, donde ha asegurado que «se revisa para que una persona pueda acudir con acompañante a una consulta o en un hospital», aunque ha insistido en que se estudia «más en el ámbito no covid».

Con todo, ha recordado que en los casos de «enfermos covid próximos al fallecimiento, se deja pasar a familiares», aunque con medidas estrictas: un número reducido, con medidas de seguridad y previo traslado del paciente a una habitación simple.

Estos avances en el protocolo de acceso de familiares siguen la línea defendida por el Gobierno autonómico de «convivir con el virus», «adaptarse» a la pandemia pero «teniendo en cuenta que no ha acabado».

«Más que dar por finalizada la pandemia, hay que adaptarse y convivir con ella. Con más de 600 pacientes ingresados y con fallecimientos diarios, hablar de que ya pasó la pandemia no es adecuado», ha defendido Comesaña.

Respecto a la pandemia, el conselleiro no se atreve a ponerle fecha a la eliminación de la mascarilla en interiores, aunque prevé que «será lo último en darse».

Aboga además por «mantener las precauciones» y reivindica, como en otras ocasiones, la cuarentena de cinco días para asintomáticos y la utilidad del certificado covid para impulsar la vacunación, al tiempo que defiende la gestión de la pandemia realizada por la Administración autonómica, «que registra todos los casos, también los de los test». «Es fundamental saber lo que tenemos», ha comentado.

FALLECIDOS «CON COVID O POR COVID»

En cuanto a los fallecimientos, ha diferenciado entre aquellos que «mueren por covid o con covid», igual que los ingresados. Si bien en lo que respecta a los hospitalizados la Consellería sí cuenta con datos –los pacientes con covid rondan el 40%–, no es así «todavía» con los óbitos. Comesaña avanza que trabajan en esto, aunque estiman que rondarán esa cifra.

La pandemia, ha apuntado, ha servido para «poner en valor, más si cabe, el sistema sanitario gallego, que ha mostrado una fortaleza a la altura de lo esperado».

Sobre la saturación del sistema y la falta de profesionales, el conselleiro ha insistido en que trabajan para solucionar la situación, que no es fácil «dado que el requerimiento para la pública es muy alto». Es por eso que se opta, por el momento, por la contratación de personal jubilado, entre otras medidas, «como complemento y no como parche», para «descargar al médico del centro de salud de tareas que, aunque con un componente sanitario, son administrativas».

últimas noticias

El temporal deja este sábado en Galicia más de un centenar de incidencias

El temporal ha dejado este sábado en Galicia más de un centenar de incidencias,...

La Xunta destaca el proyecto Enki por fomentar la inclusión y el deporte adaptado en el Camino de Santiago

La directora xeral de Persoas con Discapacidade, Begoña Abeijón, ha sido la encargada de...

Cerca de 500 estudiante de Secundaria participan en el concurso para dar a conocer el patrimonio natural gallego

Cerca de 500 estudiantes de 464 centros de Secundaria de toda Galicia participaron con...

El primer premio de la Lotería Nacional, dotado con 600.000 euros, cae en O Porriño (Pontevedra)

El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este sábado, 19 de...

MÁS NOTICIAS

Facua se dirige al Sergas para denunciar «falta de pediatras» en A Fonsagrada, Baleira y Castroverde (Lugo)

La asociación de consumidores Facua en Galicia se ha dirigido al Servizo Galego de...

Los colegios deben suprimir bebidas azucaradas y bollería el próximo curso, aunque tendrán hasta 12 meses para adaptarse

Los colegios e institutos, tanto públicos como concertados y privados, dispondrán de 12 meses...

Caamaño ve «inadmisible» que personas fumen en instalaciones sanitarias, pero reconoce que es «complicado» intervenir

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ve "inadmisible" que personas fumen dentro de...