InicioECONOMÍAMovemento Galego pola Defensa das Pensións exige una subida de los subsidios...

Movemento Galego pola Defensa das Pensións exige una subida de los subsidios del 5,5% para mantener el poder adquisitivo

Publicada el


El Movemento Galego pola Defensa das Pensións e dos Servizos Públicos (Modepen) se ha concentrado este jueves en A Coruña para «exigir» el mantenimiento del poder adquisitivo y la subida de los subsidios mínimos.

El miembro de Modepen Manuel Gundín argumenta que las pensiones «tienen que aumentar de acuerdo con el IPC real acumulado, que está en un 5,5% según el INE, pero se está aplicando un IPC medio del 2,5%». Por tanto, afirma que pierden un 3% de poder adquisitivo. En consecuencia, desde la asociación reclaman «el aumento de ese 3% en el año 2021 y también, en 2022».

Desde esta asociación, manifiestan que van a seguir «peleando» para que el sistema público de pensiones no se privatice.

Por otro lado, aseguran que «se necesita» que el salario de los trabajadores aumente para que a su vez repercuta en las pensiones. Piden que ninguna pensión de jubilación se sitúe por debajo del salario mínimo y que éste sea «el 60% del salario medio».

El concejal de Marea Atlántica y diputado provincial de A Coruña, Alberto Lema, aseguró durante este acto que va a prensentar «una moción a la Diputación de A Coruña como muestra de apoyo al colectivo de pensionistas».

MANIFESTACIONES EL 12 FEBRERO

Las organizaciones de pensionistas de diferentes pueblos y ciudades de España firmaron un manifiesto convocando una movilización conjunta y descentralizada para defender unas pensiones dignas y de carácter público. En Galicia, se celebrarán el 12 de febrero, a las 12 horas, en Ribadeo y Cangas.

últimas noticias

Consello.- Augas de Galicia controlará la calidad de las aguas subterráneas cada dos meses hasta 2030

La Xunta ha renovado este lunes el convenio de colaboración entre Augas de Galicia...

Rural.- Activo un incendio en Boborás (Ourense) y se investiga si se debe al paso de un tren

Un incendio forestal se encuentra activo en el municipio ourensano de Boborás, parroquia de...

Consello.- Rueda remarca que la tramitación del eólico de Moeche anulado es estatal, pero la Xunta la analizará

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remarcado que la tramitación del parque...

Cultura alega que la decisión de la Unesco «refuerza las opciones» de la Ribeira Sacra para ser Patrimonio en 2027

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha trasladado este lunes...

MÁS NOTICIAS

Un parque eólico que compró Engie a Greenalia en Ourense pide ser declarado de utilidad pública para ocupar fincas

Un parque eólico que compró la francesa Engie a Greenalia en la provincia de...

Stellantis reorganiza su equipo directivo en España y Portugal a partir del 1 de septiembre

Stellantis ha acordado nuevos nombramientos para la dirección de sus marcas en España y...

Consello.- (AM) La Xunta eleva su techo de gasto para 2027 hasta los 15.022 millones, un 5,5% más y sin fondos extra

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este lunes a un techo...