El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha presentado en Bruselas a la comisaria de Demografía y Democracia, Dubravka Suica, la Estrategia de Captación de Financiación Europea para la Provincia de Ourense. El encuentro está enmarcado dentro de la serie de reuniones que el presidente provincial ha mantenido en las dos últimas jornadas con altos representantes comunitarios, como la propia comisaria o el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas.
El presidente provincial ourensano informa en un comunicado de que reivindicó en cada cumbre celebrada en Bruselas la capacidad de Ourense para captar fondos comunitarios, en el contexto postpandemia y teniendo en cuenta la necesidad de desarrollar acciones para equilibrar los territorios en la misma línea de lo planificado por la propia Diputación.
«Tuvimos la oportunidad de explicar esta estrategia pormenorizadamente delante de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravka Suica, que a su vez es comisaria de Democracia y Demografía. Ourense lanza proyectos que abogan por una inclusión y una Europa mejor, en la que las áreas rurales salgan reforzadas, sean más verdes, más iguales, más digitalizadas, mejor conectadas», ha esgrimido.
Esta estrategia provincial de captación de fondos está diseñada para afrontar el envejecimiento demográfico y la despoblación del rural, según ha resaltado Baltar ante la comisaria de Demografía.
El presidente ourensano destaca la recepción que ha tenido esta estrategia en Bruselas: «Va en la línea de lo que quiere la Unión Europea, y eso es lo que nos ha comentado la comisaria Suica. Es muy importante hacerlo de viva voz, delante de los protagonistas de la Comisión Europea y ante una comisaria que además sabe lo que son los gobiernos locales -Dubravka Suica fue alcaldesa de Dubrovnik-. Esto es abrir nuevos canales de comunicación», ha dicho.
VISIBILIDAD
Manuel Baltar resalta cómo el trabajo desarrollado por la institución que preside desde hace una década fructifica e Europa. «Tenemos una estrategia caracterizada por el trabajo en red, a varios niveles. Esto está dando frutos, y más que dará en el futuro», ha remarcado.
«En Bruselas saben que Ourense tiene una administración provincial eficiente, que lideramos redes de trabajo internacional. Que gestionamos bien los planes, que tenemos proyectos, que somos capaces de presentarlos en poco tiempo y articularlos, y que se desarrollan conforme a lo previsto. La recepción de esta estrategia es más que positiva, y creo que es fruto de un trabajo de mucho tiempo y queda por hacer. No hay ninguna provincia en España que esté gestionando tantos, y tan variados, proyectos europeos. Y esto es un factor importante. La frontera con Portugal también ayuda», ha reivindicado.
Y ha incidido en la «visibilidad» de Ourense que se consigue, por ejemplo, con hechos como la celebración en este 2022 del congreso mundial de termalismo, auspiciado y avalado por la Organización Mundial del Turismo, las Naciones Unidas. También ha reivindicado el conocimiento desde la institución provincial de los mecanismos europeos.
REPARTO DE FONDOS «TRANSPARENTE»
El presidente ourensano estuvo acompañado en estas citas en Bruselas por diversos representantes institucionales españoles, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la presidenta de la Diputación de Palencia, María Ángeles Armisen o la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.
Además de con la comisaria de Demografía, la delegación española se reunió esta mañana con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Shchinas; con el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas -en una cumbre online-; y con el presidente y el vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo (GPPE), Manfred Weber y Siegried Muresan.
La delegación española desplazada a la capital comunitaria, que estuvo acompañada por representantes españoles del GPPE, como su portavoz, Dolors Montserrat, ha demandado que el Gobierno español distribuya los fondos de reconstrucción de una forma «justa y transparente».
«Pedimos velar por el cumplimiento de los mecanismos básicos de control. Demandamos transparencia y una equilibrada distribución de los fondos, pensando en los territorios y las personas», ha esgrimido el presidente de la Diputación de Ourense, quien ha insistido en que en el reparto de las partidas se «respeten las reglas de juego, teniendo en cuenta la calidad de los proyectos presentados».