El Puerto de Vigo ha recibido hasta la fecha una única solicitud en el concurso por la concesión de los terrenos de la antigua Vulcano, que fue presentada por Astilleros San Enrique (de Marina Meridional), que a su vez son los actuales dueños de la unidad productiva que pertenecía a al extinta compañía.
Tal como ha indicado la Autoridad Portuaria en un comunicado, después de 30 días desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el plazo para presentar ofertas de un proyecto «sólido» relacionado con la construcción y reparación naval en los terrenos llega este jueves a su fin.
Hasta el momento, solo se ha recibido una solicitud para la ocupación del dominio público portuario. Se trata de un proyecto de Astilleros San Enrique, perteneciente a Marina Meridional, que opta a ocupar un total de 18.000 metros cuadrados de la zona de servicio del Puerto de Vigo en Espiñeiro (Teis).
El Puerto ha recordado que las empresas interesadas todavía pueden presentar sus proyectos de ocupación hasta las 14,00 horas de este jueves. El viernes a las 12,00 horas, se procederá a la apertura de las propuestas y a su posterior estudio.
La mesa de contratación valorará un proyecto «sólido» relacionado con el sector de la construcción y la reparación naval, con un plazo concesional mínimo de 10 años y un máximo de 15, en función del compromiso de inversión.
ASTILLEROS SAN ENRIQUE BUSCA SALIDA AL MAR
Todo ello después de que en julio de 2019 se declarase disuelto Factorías Vulcano, un astillero con más de 100 años de historia en el barrio vigués de Teis, cuyo plan de liquidación fue aprobado en noviembre de ese año.
El Puerto recurrió la aprobación del plan de liquidación ante la Audiencia, al entender que la concesión no podía ser objeto de venta porque estaba extinguida, pero el tribunal provincial avaló la decisión del juez de primera instancia. Así, se completó el proceso y las instalaciones (junto con la concesión, que finalizaba en 2027) fueron vendidas a Marina Meridional.
Sin embargo, el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción resolvió en abril del año pasado que la concesión una vez extinta Vulcano, pasa a manos del Puerto, no del comprador de la unidad productiva. Dejando a Marina Meridional sin salida al mar para poder llevar a cabo su actividad.
Por ello, la concesión volvió a salir a concurso y ahora Marina Meridional busca que sus Astilleros San Enrique puedan realizar sus proyectos productivos en las instalaciones que adquirió tras la liquidación de Vulcano.