InicioECONOMÍAEl Gobierno recalca su intención de subir el SMI a 1.000 euros...

El Gobierno recalca su intención de subir el SMI a 1.000 euros en 2022

Publicada el


La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha recalcado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la intención del Ejecutivo de subir el salario mínimo interprofesional a 1.000 euros en 14 pagas este 2022.

Rodríguez ha señalado que el SMI es «un elemento más en el avance por la dignificación de las condiciones laborales y de aquellos trabajadores más vulnerables».

La ministra portavoz ha recordado que desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa el SMI ha subido 230 euros en tres años y ha recalcado que los más beneficiados han sido los trabajadores jóvenes y las mujeres.

«Esta es la senda en la que hay que avanzar. Las cotizaciones sociales forman parte de la protección que después tenemos los trabajadores ante muchas contingencias y, por tanto, del anclaje fundamental del Estado del Bienestar que nos hemos dado», ha dicho durante la rueda de prensa.

El Ejecutivo convocó el lunes a los sindicatos y los empresarios para presentarles su propuesta de subida del SMI para este 2022. Aunque el Gobierno no está obligado a negociar ese incremento, solo a consultarles, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, siempre ha tratado de que esta medida vaya respaldada por un acuerdo.

Trabajo y los agentes sociales volverán a reunirse este miércoles, a las 12.00, aunque Díaz solo contará con el visto bueno de CCOO y de UGT, ya que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha rechazado la subida este martes por unanimidad en su comité ejecutivo extraordinario.

A mediados de septiembre del año pasado, el Ejecutivo acordó con los sindicatos elevar el SMI hasta los 965 euros con efectos desde el 1 de septiembre de 2021, estableciendo también en dicho acuerdo el compromiso de que, mediante su «progresiva revisión» en 2022 y 2023, alcanzara el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.

De dicho acuerdo se descolgaron las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que entendían que no era el momento de elevar el salario mínimo dado que la economía española estaba en los inicios de la recuperación y la creación de empleo podría verse dañada.

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del 28 de diciembre la prórroga del SMI en 965 euros al mes hasta que se produjera el nuevo acuerdo.

últimas noticias

Consello.- La Xunta simplifica las autorizaciones pera la celebración de eventos y actividades efímeras en la costa

La Xunta ha destacado que simplifica y agiliza las autorizaciones para la celebración de...

Digital.- Galicia busca acelerar el despliegue de la robótica humanoide, desde el sector industrial hasta la sanidad

La presencia de robots humanoides en entornos industriales es una realidad cada vez más...

El BNG afirma que el Gobierno incorporará al decreto anticrisis un estudio sobre la productividad de las rías gallegas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que el Gobierno...

Luis López y Ledicia Costas hablan sobre Vigo, el futuro del gallego o la recuperación del Cine Fraga en ‘Minutos extra’

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis Lopez, y la escritora viguesa Ledicia...

MÁS NOTICIAS

Digital.- Galicia busca acelerar el despliegue de la robótica humanoide, desde el sector industrial hasta la sanidad

La presencia de robots humanoides en entornos industriales es una realidad cada vez más...

Consello.-(AM) La Xunta inicia la elaboración de las cuentas de 2027: sanidad, educación, vivienda y Xacobeo como ejes

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al inicio del proceso para...

Paradores lanza una oferta pública de empleo para cubrir 645 puestos de trabajo en 91 establecimientos

Paradores de Turismo ha publicado esta mañana una nueva oferta pública de empleo para...